Translate: IDIOMA

NUTRICION: VITAMINAS Y MINERALES LAS CUATRO ESTACIONES DE LA VIDA Y SU ALIMENTACIÓN


NUTRICIÓN  

Los seres humanos deben satisfacer sus necesidades de nutrimentos –calorías, proteínas, vitaminas, minerales, etc.- con materiales que generalmente se encuentran en los alimentos de la dieta común; sin embargo algunos compuestos orgánicos son sintetizados a partir de diversas sustancias en el interior del organismo. Las sustancias que no se sintetizan en el organismo deben ser suministradas, de manera preformada, en la dieta. El estado de nutrición de una persona depende, por lo tanto, del consumo de los distintos nutrimentos y de la capacidad  de síntesis y almacenamiento para cada nutrimento en particular.

El estudio de la nutrición ha contribuido de manera importante al conocimiento de determinados aspectos relacionados con la alimentación. Se ha determinado la estructura química y la actividad fisiológica de numerosas vitaminas; se ha relacionado el papel de esta vitaminas en el organismo con problemas patológicos presentes en las enfermedades por carencia; se ha reconocido el requerimiento de los aminoácidos “esenciales”, que deben ir preformados en la dieta y se sabe que la deficiencia de proteínas puede ser una complicación de diversos estados patológicos, como sucede en las enfermedades renales, en las que se pierden, por la orina, grandes cantidades de proteína. En el aspecto calórico se ha llegado a una comprensión mas adecuada sobre las alteraciones patológicas que se presentan en la inanición o en la subnutrición calórica o por el contrario, en el exceso de calorías que da el cuadro de obesidad y las relaciones de ésta con las enfermedades cardiovasculares.

Un aspecto importante es que la nutrición no se considera solo en función de las enfermedades de carencia y del tratamiento dietético. En la actualidad la nutrición forma parte del armamento científico de todos los campos de la medicina. Una nutrición eficiente es de la mayor importancia durante el embarazo, en el periodo de crecimiento del niño o en los adultos para el sostenimiento adecuado de un estado de salud, así como para la prevención y el tratamiento de enfermedades, inclusive de muchas que no tienen relaciones directas con la nutrición.


El ejemplo de la obesidad es de la mayor importancia, pues los obesos pueden desarrollar de una manera mas precoz enfermedades cardiovasculares serias; esto hace necesario conocer los mecanismos que conducen a un excesivo consumo de alimento y a planear el tipo de tratamiento que evite esos trastornos. Cada vez es más rara la observación de cuadros carenciales nutritivos en seres humanos que anteriormente se relacionaban de manera directa con la falta de un solo nutrimento en la dieta. En la actualidad los problemas nutritivos son los de la desnutrición en general con baja ingestión de calorías, proteínas, vitaminas, etc. Como cada nutrimento interviene en aspectos metabólicos y fisiológicos importantes, el cuadro general de la desnutrición afecta seriamente toda la economía: las vitaminas riboflavina y niacina participan en los fenómenos de respiración celular, la tiamina es indispensable para el metabolismo de los carbohidratos, la piridoxina interviene en el metabolismo de los aminoácidos, el ácido fólico y la vitamina B12 en la síntesis de nucleoproteínas, el tejido conjuntivo requiere ácido ascórbico, etc.

ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS.

El estudio general de los alimentos permite reconocer, entre ellos, diversos tipos, algunos proteínicos, tales como las carnes, los pescados, los huevos, etc.; otros de tipo amiláceo, como los cereales y la raíces comestibles; alimentos azucarados, como los jarabes, las mieles, etc., alimentos grasos, etc. Sin embargo su análisis clínico detallado demuestra que todos ellos contienen cantidades variables de casi todas las sustancias.

El análisis de los alimentos comprende la determinación de distintos componentes:

Los carbohidratos no utilizables, principalmente celulosas, forman la fibra cruda, que es el material orgánico insoluble y resistente a ácidos y álcalis de moderada concentración.

En general, los carbohidratos utilizables se determinan como la diferencia entre el peso del alimento y la suma de los pesos de agua, proteína, grasa, fibra cruda y sustancia inorgánicas.

Las sustancias inorgánicas representan el peso del residuo de la incineración (600°C.) de los alimentos. Para conocer la cantidad de cada mineral deben hacerse análisis específicos de calcio, fósforo, hierro, etc.

Es conveniente hacer un recordatorio acerca del sistema digestivo, ya que la función principal de este sistema es proporcionar al organismo, agua, electrolitos y sustancias nutritivas en forma continua, para ello,  los alimentos deben ser transportados a lo largo del tubo digestivo a una velocidad que permita la digestión y absorción. El sistema digestivo presenta las siguientes partes y funciones: 1) simple transporte del alimentos de un punto a otro, como en el esófago. 2) almacenamiento del alimento (en el cuerpo del estómago) o de la matera fecal (en el colon descendente). 3) digestión del alimento en estómago, duodeno, yeyuno e ileon y 4) absorción de los productos finales de la digestión en la totalidad de intestino delgado y en la mitad proximal del intestino grueso. En la fisiología digestiva se presentan una enorme cantidad de mecanismos autorreguladores intestinales que resultan en la progresión del alimento a una velocidad apropiada –bastante lenta para que ocurran la digestión y la absorción, bastante rápida para que el organismo reciba las sustancias nutritivas que requiere.

En el tubo digestivo, se encuentran las siguientes capas celulares: 1) la serosa, 2) una capa muscular longitudinal, 3) una capa muscular circular, 4) la submucosa y 5) la mucosa.. Además se encuentra en la capa profunda una capa de fibras musculares lisas, la muscularis mucosae. Las funciones motoras del intestino las llenan las diferentes capas de músculo liso.

El músculo liso del tubo digestivo presenta contracciones tónicas y rítmicas. Una contracción tónica, es una contracción continua que dura minutos u horas; su intensidad puede aumentar o disminuir a veces pero no se suspende la contracción. El grado de contracción tónica de cada segmento intestinal rige la presión constante que allí existe, y la contracción tónica de los esfínteres establece la resistencia al paso de los alimentos que ofrece cada esfínter. En esta forma los esfínteres pilórico, iliocecal y anal ayudan a regular la progresión de los alimentos en el intestino. Las contracciones rítmicas del músculo liso del tubo digestivo pueden tener frecuencias altas (de 15 a 20 por minuto) o bajas (de dos a tres por minuto). A ellas se deben las funciones básicas del tubo digestivo, como la mezcla de los alimentos y su propulsión peristáltica.

Las dos principales variedades de movimientos del tubo digestivo son movimientos de mezcla, que aseguran un amasado satisfactorio del contenido en cualquier momento, y movimientos propulsores, que obligan a los alimentos a progresar hacia delante con una velocidad compatible con la digestión y la absorción. El movimiento propulsor principal del tubo digestivo es el peristaltismo.





NUTRIMENTOS INDISPENSABLES

Estos nutrimientos indispensables se dividen en:

1)    Proteínas
2)    Lípidos (Grasas)
3)    Hidratos de Carbono
4)    Vitaminas y
5)    Minerales

Las vitaminas son…
a)    Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) y
b)   Las vitaminas liposolubles (solubles en grasa)

Bioquímicamente hablando, las vitaminas se clasifican como coenzimas, (sustancias que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del organismo y aunque sus requerimientos son muy pequeños  su presencia en el organismo es vital.
·        Vitaminas hidrosolubles son solubles en el medio acuoso y fácilmente eliminado a través del sudor, la orina y las heces fecales; de ahí pues que su ingestión no requiere ningún cuidado en particular. Si a caso la ingerimos en exceso, las vitaminas sobrantes serán desechas sin ningún problema

VITAMINA
PROPIEDADES
FUENTES NATURALES
OBSERVA-
CIONES
TIAMINA (VITAMINA BI)
Es la sustancia antiberiberi y antineurítica. Esencial en el metabolismo.
Indispensable para la salud del sistema nervioso. Auxiliar en la digestión y metabolismo de los de los hidratos de carbono.

·        Levadura de cerveza
·         arroz integral
·        germen de trigo,
·         salvado de trigo,
·        cereales integrales,
·         nueces y semillas,
·         fríjol de soya,
·         lácteos en general,
·        Betabeles
·        vegetales de hoja verdes.

La cocción prolongada destruye esta vitamina.

DEFICIEN-CIA:
Problemas gastrointesti-nales.
Fatiga crónica
Apetito disminuido.
Desordenes nerviosos.
Desordenes cardiacos.



RIBOFLAVINA (VITAMINA B2)


Esencial para la salud en general y un crecimiento adecuado.

·        Leche,
·        queso,
·         cereales integrales,
·        levadura de cerveza,
·        germen de trigo,
·        semillas de girasol,
·         almendras.
DEFICIENCIA:

Problemas en los ojos.

Ulceras en comisuras labiales.

Dermatitis.
Retraso en crecimiento

Alteraciones digestivas



ACIDO NICOTÍNICO (NIACINA O VITAMINA B3




la Vitamina C ayuda a la absorción y asimilación del hierro mientras que el café y el té negro interfieren en ellos.
Es el factor antipelagra.
Importante para el saludable funcionamiento del sistema nervioso.




·        Levadura de cerveza,
·        pulido de arroz,
·         germen de trigo,
·         semilla de girasol,
·         Nueces
·         cereales integrales,
·        vegetales verdes





DEFICIENCIA:
Dermatitis.
Pelagra.
Desordenes nerviosos.
Dolores de cabeza.
Mala respiración.
Disturbios digestivos
Encías y boca adolorida

ÁCIDO PANTOTÉNICO (VITAMINA B5)


·        Levadura de cerveza,
·         germen de trigo,
·        jalea real,
·        cereales integrales,
·        fríjol,
·        cacahuate,
·        yema de huevo.

Requeri-mientos
No establecidos, aunque se estima entre 30 y 50 mg diarios.

PIRIDOXINA (VITAMINA B6)

Auxiliar en la asimilación de los alimentos y en el metabolismo de grasas y proteínas.

Esencial para la síntesis y actividad de la DNA y RNA. (Material genético de la célula.)

Importante para la salud del sistema nervioso.

Esta vitamina regula el balance entre el
sodio y el potasio en el organismo, función de vital importancia.

Además es indispensable para la absorción de la vitamina B12 y para producción del ácido hidroclorhídrico.


·        Levadura de cerveza
·        Aguacate
·         fríjol de soya
·         nueces,
·        plátanos
·         germen de trigo
·         Leche
·         yema de huevo
·         Col
·         melaza,
·        vegetales de hoja verde
·         pimientos, cacahuates,
·        zanahorias.

REQUERI-MIENTOS:

·        2 mg. para adultos
·         0.2 mg. para niños
·        2.5 mg. para embaraza-das y lactantes.

La cocción destruye la vitamina B6.
 
DEFICIENCIA:

Anemia.
Alteraciones bucales
Nerviosismo.
Debilidad muscular.
Dermatitis.
Retención de líquidos.
Acné
Artritis.
Convulsión en bebes.
Depresión.
Mareos.
Pérdida de peso.
Irratibilidad.
Problemas de aprendizaje

BIOTINA

Necesaria en el metabolismo de las grasa y las proteínas.

Levadura de cerveza, arroz integral, fríjol de soya. Si nuestra flora intestinal es sana y abundante es capaz de sintetizar esta vitamina.


REQUERIMIETOS:
150 a 300 mg.
DEFICIENCIAS
Depresión.
Piel seca
Fatiga.
Canas.
Insomnio.
Dolores musculares
Inapetencia
Alteraciones metabolismo grasas

ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9)


Actúa en unión con la Vitamina B12 y es esencial para la producción de glóbulos rojos. Importante en división celular y la producción de DNA y RNA (material genético).
Auxiliar en el metabolismo de las proteínas.


·        Vegetales de hoja verde
·         levadura de cerveza
·         germen de trigo
·         nueces,
·        Brócoli
·        espárrago.


REQUERI-MIENTOS:
0.4 mg. al día.
DEFICIENCIA.

Crecimiento deficiente.
Trastornos gastrointestina-les.
Anemia.
Falta de memoria.

CIANOCOBALAMINA (VITAMINA B12)

Esencial para la regeneración y producción de glóbulos rojos. Auxiliar por tanto en casos de anemia. Importante para el buen desarrollo de los niños y de muchas funciones metabólicas.


Leche, queso añejo o roquefort, levadura de cerveza, semilla de girasol, algas marinas, cacahuates, plátanos, germen de trigo crudo.


REQUERI-MIENTOS:
1 a 5 mg. al día.
DEFICIENCIAS
Debilidad general.
Anemia perniciosa.
Daño cerebral.
Nerviosismo.
Neuritis.
Dificultad para hablar y caminar
COLINA




Es otro miembro del complejo B. Es esencial para el metabolismo de las grasas. Ayuda a reducir los depósitos excesivos de grasa y colesterol en el hígado y arterias.

·        Lecitina de soya
·         levadura de cerveza
·         yema de huevo
·         germen de trigo,
·        legumbres y verduras de hojas verdes.

El complejo B
es un grupo de vitaminas que bioquímica-mente dependen unas de otras y para que cumplan plenamente sus objetivos nutricionales se les debe ingerir juntas.

·        las vitaminas liposolubles son solubles en los lípidos, no se excretan fácilmente ya que los excedentes se acumulan en el tejido adiposo, ocasionando diversos trastornos

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA
PROPIEDADES
FUENTES
NATURALES
OBSERVA-CIONES
VITAMINA “C”
(Acido Ascórbico)
Mantiene el tejido colágeno, ayuda a sanar heridas, tejidos dañados, fortalece los vasos sanguíneos, aumenta la resistencia a las infecciones, ayuda a absorción del hierro.
·   Frutas frescas (citricos)
·   Pimientos verdes.
·   Papas.
·   Guayabas
·   Perejil
·   Manzana
·   Naranjas
·   Limón
·   Piñas
·   Fresas

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA:

Encías sangrantes, articulaciones adoloridas, lentitud en sanar heridas y fracturas, moretones, sangrado nasal, digestión débil.

Vitamina “D” 3
(ergosterol)

Interviene en la absorción del calcio y fósforo necesarios para la formación de huesos y en la normal coagulación de la sangre. Mantiene la estabilidad del funcionamiento nervioso y función normal del corazón
·         
·        Yema de huevo.
·        Productos lácteos
·        Pescado
·        Germen de alfalfa
·        Polen
·        Aguacates
·        Ajo
·        Champiñones
·     Semillas de girasol

 DEFICIENCIA:

Pobre formación y ablandamiento de dientes y huesos.
Inadecuada absorción del calcio. Retención del fósforo en los riñones.
Diarrea, insomnio, nerviosismo.

VITAMINA “E”
(tocoferol)
Protectora de las vitaminas liposolu-bles y glóbulos rojos.
Es esencial en la respiración celular.
Inhibe la coagulación sanguínea previniendo coágulos.

Retarda el envejecimiento.
Antioxidante, por lo cual ayuda en el cáncer y contra los efectos de la contaminación atmosférica.

Reduce colesterol alto.
Previene el endurecimientode vasos capilares.
Fertilidad.
Mantenimiento de músculos y tendones



·        Mayoría de aceites vegetales.
·        Soya
·        Germen de trigo
·        Canola
·        En todos las semillas.
·        Huevo.
·        Hojas verdes
·        Nueces
·        Melaza
·        Cacahuate
·        Leguminosas
·        Cereales integrales
·        Almen-dras
·        Zanahoria
·        Aceite de oliva
DEFICIENCIA:
Ruptura de glóbulos rojos.

Desgaste muscular.

Depósitos grasos anormales en los músculos.

Cabello frágil.

Inflamación de próstata.

Abortos.

Esterilidad.
VITAMINA “k”
(filoquinona)
Ayuda en prevención de hemorragias y sangrados internos,

Es necesaria en formación de protrombina básica para la coagulación de la sangre,


·        Algas
·        Alfalfa
·        Plantas y hojas verdes.
·        Leche
·        Yogurt
·        Melaza
·        Almendras
·        Brócoli
·        aguacate
 DEFICIENCIA:

Tendencia a hemorragias.

Tendencia de sangrados y moretones




CONSIDERACIÓN FINAL:

El reino vegetal es por excelencia la fuente que nos brinda adecuadamente las vitaminas que requerimos de una forma fácil, natural, apetitosa, saludable y por fortuna en nuestro país, económica y variada.


LOS MINERALES

Los minerales son los compuestos químicos cristalinos que resultan de los procesos inorgánicos se la naturaleza.


Los minerales se clasifican de la siguiente manera:
·        metales
·        metaloides
·         iones positivos
·         iones negativos
·        bases
·        y ácidos.
   
Son indispensables para

·        la nutrición de las células
·        y la constitución del sistema óseo;
·        entran el la composición química de todos los tejidos
·         participan en el metabolismo y en la digestión y asimilación de de los alimentos.

La importancia de los minerales al igual que las vitaminas es vital.
   
 Lo mejor es obtenerlos de sus fuentes naturales. Los encontramos en abundancia en las verduras, frutas, cereales, leguminosa, etc., es decir, en todo el reino vegetal.
     Los minerales más importantes son:



MINERALES
PROPIEDADES
FUENTES NATURALES
OBSERVA-
CIONES

CALCIO





Esencial para las funciones vitales del organismo. Necesario para la formación de huesos y dientes.

·        Tortillas
·         leche
·        queso,
·        vegetales crudos especialmente los de hojas verdes oscuras
·        semillas de girasol
·        avena
·         almendras,
·        nueces,
·        ajonjolí.

DEFICIENCIA:
Huesos debiles.
Dolores de espalda y piernas.
Huesos quebradizos.
Insomnio.
Irritabilidad.
Depresión nerviosa.
FÓSFORO





Su acción va unida a la del calcio y ambas deben encontrarse en balance adecuado para poder ser aprovechados por el organismo.
     El fósforo se utiliza también para la construcción de huesos y dientes. Es también un factor importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la conservación del equilibrio ácido-base en la sangre y tejidos.


·        Cereales integrales
·        productos lácteos
·         leguminosas
·         nueces,
·        Semillas
·         yema de huevo
·         frutos secos
·         maíz, etc.

REQUERI-MIENTOS:
Adultos 800 mg., niños o mujeres embarazadas o lactantes 1,000 a 1,400 mg. diarios.



MAGNESIO



Es catalizador de importantes reacciones enzimáticas, especialmente en aquellas involucradas en la producción de energía.
   
 Ayuda a la digestión y asimilación de vitaminas B y E, las grasa, el calcio y otros minerales.
   
 También está involucrado en la producción de lecitina.

·        Nueces
·         fríjol de soya
·         vegetales de hojas verdes
·         Higos
·         Duraznos
·         Limones
·         Almendras
·         Manzanas
·         Cereales
·         Integrales
·         semillas de girasol, y ajonjolí.

REQUERI-MIENTOS:
350 mg. diarios.

DEFICIENCIA:

Nerviosismo,
Excitabilidad muscular.
Temblores.
Depresión nerviosa.

POTASIO



Previene el exceso de acidez ya que es un importante agente para mantener un balance adecuado entre acidez-alcalinidad en sangre y tejidos. Esencial para contracción muscular, por lo tanto, de suma importancia  para la adecuada función cardíaca. Es un magnifico auxiliar renal en la purificación sanguínea.

·        Vegetales en general, especialmente los de hojas verdes
·         cereales integrales
·         Naranjas
·         semillas de girasol
·         Nueces
·        Leche
·         Plátanos
·         papas en especial en la cáscara.


REQUERI-MIENTOS:

2,000 a 2,500 mg. al día.

DEFICIENCIA:

Reflejos disminuidos.
Deficiencias respiratorias y cardiacas.
Desordenes nerviosos.
Constipación.
Pulso irregular.
Insomnio.
Piel seca.
SODIO

.


Preciso en producción de ácido clorhídrico en el estómago. Su función está ligada a la de cloro y potasio en diversas funciones del organismo. Estos 3 minerales ayudan a mantener y a controlar la presión osmótica, que es responsable de la transportación de nutrientes de los intestinos a la sangre.

  • Apio
  •  lechuga romanita
  •  algas marinas
  •  Melón
  • agua de mar
  •  espárragos
REQUERI-MIENTOS:

De 200 a 400 mg. diarios.

DEFICIENCIA:
Debilidad muscular.
Contracciones musculares.
Nauseas.
Pérdida de apetito.
Gases intestinales

CLORO





Esencial en la producción del ácido clorhídrico en el estómago, el cual es utilizado para la correcta digestión de las proteínas y asimilación de los minerales.
·        Aguacate
·         algas marinas
·         Jitomates
·         Col
·        Nabos
·         Pepinos
·         Piñas
·         Avena
·         espárragos.

REQUERI-MIENTOS:

500 mg.

AZUFRE





Esencial para la salud y belleza de la piel, las uñas y el pelo. Involucrado en los procesos de óxido-reducción.

·        Cebolla
·         apio
·        Rábanos
·        Nabo
·        Ejotes
·         fríjol de soya.

REQUERI-MIENTOS:

Aún no se han establecido pero se considera que una dieta apropiada provee el azufre necesario.
HIERRO

Elemento esencial en formación de hemoglobina, sustancia transportadora de oxígeno, desde los pulmones a cada célula del organismo. Aumenta resistencia a las enfermedades, constituye un factor
importante en la asimilación del hierro.

Las frutas que contienen hierro tienen sus propios ácidos y enzimas requeridas para la digestión y asimilación del hierro, de ahí que ellos sean las fuentes naturales más recomendables. Asimismo,


·        Durazno
·         Chabacano
·         Plátano
·        Melaza
·         frutas secas
·         levadura de cerveza
·         hojas de nabo
·         cereales integrales
·         Betabel
·         Espinaca
·         Alfalfa
·         hojas de betabel
·         semillas de girasol
·         Ajonjolí
·         Lentejas
·         yema de huevo
·         Fríjoles
·         Nueces
·         algas marinas.



la Vitamina C ayuda a la absorción y asimilación del hierro mientras que el café y el té negro interfieren en ellos.

DEFICIENCIA:

Cansancio y debilidad en general.

Palidez de la piel.

Mucosa.

Estreñimiento.
Anemia.
COBRE


Sus funciones son similares a las del hierro. Éste no puede ser asimilado sin la presencia de un cobre.
     Está relacionado con el metabolismo de las proteínas.
     Auxiliar en el correcto desarrollo de los huesos, nervios y tejidos conectivo.

Necesario en la producción del RNA (Ácido ribonucleico encragado de la transmisión genética).

·        Almendras,
·        frijoles,
·        vegetales de hojas verdes,
·        cereales integrales,
·        ciruelas
·        pasas,
·        uvas pasas.


REQUERI-MIENTOS:

2 mg. diarios.

DEFICIENCIA:

Debilidad general.

Alteración de la respiración.

Úlceras en la piel.
MANGANESO




Es un componente importante de varias enzimas involucradas en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.
     Auxiliar en la nutrición nerviosa y cerebral, así como en la coordinación de la actividad entre el cerebro, los nervios y músculos.


·        Espinacas
·        vegetales de hojas verdes en general
·         betabel
·         Frambuesas
·         colecitas de Bruselas
·         Uvas
·         Naranjas
·         Chabacanos
·         pulido de arroz
·         Salvado
·         algas marinas
·         germen de trigo
·         yema de huevo.
    

El germen de trigo debe consumirse fresco ya que se ase rancio rápidamente perdiendo sus valores nutritivos y siendo además tóxico.

DEFICIENCIA;
Parálisis.

Convulsiones.
Mareos.
Ataxia locomotriz.
Ceguera.
Sordera en infantes.
Diabetes.
Perdida de audición.
Envejecimiento prematuro

ZINC


Esencial para la síntesis de las proteínas y la formación de DNA y RNA (material genético de la célula) está implicado en la reproducción hormonal.
     Esencial para el desarrollo de los órganos sexuales y el funcionamiento normal de la próstata.
     El zinc es importante para el metabolismote la Vitamina A.
     Su carencia afecta la respiración celular y proceso normal de crecimiento.

·        Levadura de cerveza
·        semilla de calabaza y girasol
·         salvado y germen de trigo fresco
·         Leche
·        Huevos
·         Cebolla
·        Nueces
·         vegetales de hojas verdes.


En los cereales y semillas, el zinc se encuentra cautivo por una enzima que inhibe su asimilación, pero al germinarlos el zinc es liberado.
REQUERI-MIENTOS:
15 mg. diarios.

DEFICIENCIAS:
Desarrollo retardado.
Retardo en madurez sexual.
Lenta cicatrización de heridas.,
Menstruación irregular.
Diabetes.
Perdida del gusto y apetito
CROMO


Cofactor de la insulina para remover la glucosa de la sangre dentro de las células. Parte integral de varias enzimas y hormonas.
     Importante también en el metabolismo del colesterol.




Levadura de cerveza, cereales integrales, aceite de maíz, aguas minerales, jugo de caña.


DEFICIENCIAS:

Depresión en el desarrollo.

Intolerancia a glucosa en diabetes.

Ateroesclerosis.
SELENIO


Es un antioxidante cuya actividad biológica está íntimamente relacionada con la Vitamina E. Previene la oxidación de la hemoglobina en la sangre.

·        Levadura de cerveza
·         algas marinas o espirulina
·         Ajo
·         champiñones,
·        Leche
·        Huevos
·         Cereales
·         la mayoría de lo vegetales.

DEFICIENCIA:

Muerte a bebes.

Envejecimiento prematuro.

Infertilidad.



Existen otros minerales traza que, como su nombre lo indica, se encuentran presentes en el organismo en cantidades mínimas, aunque no se ha determinado si son o no esenciales para la vida. Algunos de ellos son: níquel, vanadio, bromo, estroncio, etc.
   
 Es importante aclarar que ingeridos en exceso son sumamente tóxicos, de allí que no se aconseja su ingestión en forma aislada sin control extremo.


LA ENERGÍA

Todo ser vivo necesita energía para llevar acabo el trabajo

(contracción, transporte a través de membranas, síntesis de macromoléculas y sustancias metabólicas útiles, reparación, reproducción, etc.).

Podemos definir una caloría como:

 la cantidad de calor capaz de elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1 ºC, de 14.5 a 15.5 ºC.




     Nuestro organismo utiliza la energía para las siguientes funciones:

1)    Para actividades internas:

Los procesos básicos involuntarios, también conocido como metabolismo basal, procesos tales como:
·        latido cardíaco
·        respiración
·         circulación, etc.



2)    Para actividades externas:

Cada movimiento voluntario, desde el más sencillo hasta el que requiere
el máximo esfuerzo.


3)    Para almacenamiento:

Acumular y proporcionar energía cuando sea requerida, principalmente durante la infancia y el embarazo.


La energía la obtenemos de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas en la siguiente proporción:


1 gr. de hidratos de carbono = 4 calorías
1 gr. de lípidos (grasa)           = 9 calorías
1 gr. de proteína                      = 4 calorías
       


LOS HIDRATOS DE CARBONO
hidratos de carbono son los más esenciales en la nutrición son los especialmente destinados a proporcionar
Energía
 Aunque, como veremos más adelante, cuando falta en el organismo, se utilizaran las grasas o las proteínas para suplir esta necesidad.

Es importante destacar cómo un gramo de grasa nos proporciona más del doble de calorías de hidratos de carbono o las proteínas.



La proporción que nuestro organismo necesita los nutrimientos para una correcta nutrición es de:


·        60 a 65% de hidratos de carbono
·        15 a 25% de lípidos
·        15 a 20% de proteínas

Además de las vitaminas y minerales ya mencionados en el capítulo así titulado.

Los hidratos de carbono se llaman así porque son átomos de carbono a los cuales se les ha agregado agua, es decir, están hidratados.

    Las plantas toman

·        dióxido de carbono de la atmósfera
·        y agua del suelo,
·        empleando la energía del sol pera unir a ambos, combinándolos para formar series de cadenas complejas llamadas

Azúcares o almidones.

    Así, la planta realiza el trabajo más crucial de manera que el hombre pueda, al comerla, consumir los hidratos de carbono que ella elaboro, quemarlos con el oxígeno que respira, produciendo dióxido de carbono que al exhalarse se reintegrará a la atmósfera, y agua que será después evaporada en la respiración excretada a través de la orina liberando finalmente la energía que la planta había obtenido de la luz solar y que nos servirá para todas las funciones mencionadas en el capítulo anterior.
  
  De esta forma, nuestro organismo es capas de mantener dentro de sí una fuente de energía que actúa como un sol en miniatura.

Cunando se ingieren alimentos naturales e integrales, el organismo
 digiere y absorbe junto con el almidón, los numerosos nutrientes que necesita tales como proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

No sucede lo mismo cuando se consumen azúcares simples o refinados.
  
  Cuando el azúcar entra en el organismo nuestra necesidad de carbohidratos está satisfecha, al mismo tiempo que la sensación del hambre es eliminada; sin embargo,

 Quedan sin cubrir las necesidades de los demás nutrientes (grasas, proteínas, vitaminas, minerales) ya que el azúcar por ser procesado consiste esencialmente de las llamadas calorías “vacías”.

   Nutricional mente hablando podemos decir que quedamos entonces en deuda con nuestro cuerpo por faltarle la mayoría de los nutrientes esenciales, siendo ésta además una causa común de obesidad por la siguiente razón:

Al consumir el azúcar en forma aislada no solamente se le ahorra al organismo el trabajo de romper los enlaces del almidón en pequeñas unidades de azúcar, sino que al ser ingerida directamente como tales, son rápidamente absorbidas desapareciendo la sensación de hambre al elevarse de inmediato el nivel de azúcar en la sangre.

Esto hace que se experimente un
 estallido de energía

que por desgracia durara muy poco.

Más tarde al bajar nuevamente el nivel de azúcar en la sangre “sentiremos” otra vez hambre y la sensación de debilidad que le acompaña, hecho que nos conducirá a comer nuevamente, formándose así un círculo vicioso causante del sobre peso, en aquellas personas habituadas al consumo de pastelillos bebidas embotelladas y azúcares refinados en general.

Obesidad y mal nutrición puede ir de la mano. Bajo una montaña de grasa muchas personas con obesidad “viven muriendo” por no obtener los nutrientes requeridos.
  
El problema de las “calorías vacías” no queda ahí, pues no sólo ellas carecen de los alimentos indispensable para la salud sino que además, para poder metabolizar los carbohidratos el organismo requiere de vitaminas y minerales, que si no se encuentra en lo que come, tendrá que obtenerlos de sus tejidos causando un doble perjuicio.



Derivados de este hecho, existen una gran diversidad de problemas de salud, así por ejemplo se ha comprobado   que después de consumir azúcar
se presenta una eliminación considerable de de calcio en la orina.
   

 Luego de unas horas de comer azúcar se presenta también una disminución tan drástica de fósforo en la sangre, que por un par de horas se cuente con muy poco de fósforo para colaborar en la calcificación de los huesos (calcio, fósforo y magnesio se balancean recíprocamente en el organismo).
   
 De esta manera la destrucción ósea puede exceder a la formación ósea en ese periodo. Y si ese consumo de azúcar se repite dos, tres, o más veces al día es muy fácil llegar luego a experimentar los problemas de osteoporosis (ablandamiento de los huesos) u otros problemas óseos tan comunes hoy en día (9).



Azúcares, miel y melaza comparados (10).
    
Podemos ver que los carbohidratos simples el menos recomendado es el azúcar blanca y la más rica en nutrientes es la melaza. Cabe sin embargo aclarar, que aun ésta usada en abundancia, puede acarrear problemas de salud.
    
Los carbohidratos complejos, es decir los almidones serían pues los ideales para satisfacer las necesidades de energía, consumiéndolos tal y como nos los ofrece la naturaleza en los cereales, semillas, tubérculos, etc.



COMPOSICIÓN EN 100 GRS. (Estos valores varían en otras fuentes)


Azúcar
blanca mg. 

Azúcar
morena gr.
Melaza
(3extracción)
Miel
MINERALES

CALCIO
FÓSFORO
HIERRO
POTASIO
SODIO

VITAMINAS

TIAMINA
RIBOFLAVINA
NIACINA




0
0
0.1
3.0
1.0



0
0
0


85
19
3.4
344
30



0.10
0.30
0.2


684
84.0
16.1
2927
96.0



0.11
0.19
2.0


5
6.0
0.5
51.0
5.0



INDICIOS
0.04
0.3


LOS LÍPIDOS (GRASAS)


Las grasa y aceites, al igual que los almidones, están formados por cadenas de átomos de carbono, pero en una forma más simple y compacta. Se les llama también hidrocarburos.

En el organismo se encuentran como:

 Ácidos grasos

Desempeñan un papel sumamente importante,

Son combustibles ricos en energía y pueden almacenarse fácilmente en grandes cantidades en células.

Como vimos en el capitulo anterior las grasas nos

 proporcionan 9 calorías por gramo.

Más del doble que nos dan los hidratos de carbono y las proteínas (4 calorías por gramo).
  
De ahí su importancia como reserva de energía, ya que pueden acumularse fácilmente en forma casi anhidra, como gotitas de grasa intracelulares.
   
Esto hace que los periodos de ayuno o hibernación, los ácidos grasos constituyan por así decirlo la fuente única de energía.
   
Los vegetales en general contienen aceites insaturados necesarias para el organismo humano, pero al industrializarse puede perder mucho de su valor nutritivo, inclusive hacerlo tóxico.

El calentamiento de los aceites de origen a la polimerización, que es una alteración de la estructura de las moléculas haciendo que sean menos digeribles.

Recuerde que nuestros requerimientos nutricionales los lípidos ocupan del 15 al 20 % y los hidratos de carbono del 60 al 65 % del total de la dieta.

Cualquier exceso nos acarrea sin duda problemas de salud. Algunos signos de exceso de grasas de aceite en la dieta son:
·        cutis graso
·         con acne
·        y espinillas aun en otras partes del cuerpo.
   
Lo ideal entonces para una dieta saludable, es

Eliminar las grasas saturadas

En general (las grasas animales) utilizando las insaturadas (los aceites vegetales) pero siempre con medida.

Aun mejor seria consumir estos aceites en su forma natural, es decir, en las semillas y oleaginosas, en los cereales y granos y en las frutas como el aguacate.



 LAS PROTEÍNAS


Son tan importantes que sin ellas no es posible la vida, ya que mientras los hidratos de carbono, grasas y proteínas contienen hidrógeno, oxígeno y carbono,


 Sólo las proteínas poseen además:

·        hidrogeno
·        fósforo
·         y azufre

Sustancias esenciales para los seres vivos.


  Es importante saber que el 18 al 20 % de nuestro cuerpo corporal son proteínas.

Las moléculas de proteína son los gigantes en el mundo de la bioquímica.

Su peso es tan enorme que pueden sumergirse fácilmente hasta el fondo de un tubo de ensaye por centrifugación.

Y su tamaño es tan grande que no pueden pasar a través de la membrana celular para su asimilación a menos que sean desdobladas en sus componentes que son los aminoácidos, de los cuales hablaremos posterior mente

Comparando las proteínas con otras moléculas nos asombramos de la enorme diferencia que existe entre sus pesos:

·        Mientras que el agua tiene un peso molecular de 18
·         Una molécula de azúcar de caña tiene un peso molecular de 342
·        Las moléculas de las proteínas pueden variar de sus pesos moleculares de 6,000 a 100,000 o aún hasta 1’000,000 o más.


Son el material primitivo de la vida.

FUNCIONES

La versatilidad de las proteínas es enorme, están involucradas en una serie tan amplia de procesos vitales, que sería prácticamente imposible enumerarlos a todos, por lo que mencionaremos sólo los más importantes.


Enzimas y hormonas: El cuerpo depende de las proteínas para un sinnúmero de reacciones que conocemos como “metabolismo”.
  
Las enzimas son unas de las proteínas más importantes formadas por las células, son catalizadoras por reacciones enzimáticos, esto les, permiten

 a dos sustancias unirse para formar una tercera,

 o ayudan que una sustancia compleja pueda ser desdoblada en otras más simples, etc.

Cuando el consumo de proteínas es inferior al requerido, la cantidad de aminoácidos disponibles por las células será insuficiente, entonces el organismo tiene que
 Degradar tejidos de la piel y músculos para que sus aminoácidos sirvan para llenar los requerimientos del corazón, cerebro y pulmones,

 principalmente, conservando así las prioridades para que la vida continúe.
  
  Por el contrario, si las proteínas son consumidas en exceso, el organismo solo utilizara las que se requieren en ese momento y debido a que no tiene la capacidad de almacenarlas como tal, excretara sus grupos aminos y convertirá los residuos a glucosa o a grasas para ser almacenadas y poder más tarde en caso necesario obtener de ellas energía.
     Concretando, es importante precisar que el consumo proteico debe ser adecuado. Ni demasiadas proteínas porque es un derroche inútil y factor de obesidad, ni pocas porque se afecta el sistema (trece).

Las proteínas utilizadas por nuestro organismo se componen de 20 aminoácidos diferentes: 10 esenciales y 10 no esenciales, que son los siguientes:

AMINOÁCIDOS ESENCIALES:

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES:

Lisina                          Fenilalanina
Valina                         Metionina
Leucina                       Triptofano
Isoleucina                   Histidina*
Treonina                     Arginina*


Tirosina                       Asparagina
Cisteína                        Prolina
Ácido glutámico          Serina
Ácido aspártico           Alanina
Glutamina                   Glicocola
*Estos aminoácidos son indispensables solamente para los niños ya que su organismo sintetiza una parte de ellos, pero no alcanza a cubrir los requerimientos, mientras que el organismo adulto si los sintetiza en cantidad suficiente   . 



Los otros ocho Aminoácidos Esenciales (AAE) no pueden ser sintetizados por el ser humano y deben por tanto obtener de fuentes externas, esto es, a través de la alimentación.






LAS ESTACIONES DEL AÑO Y LA ALIMENTACIÓN 

La primavera

Con sus tres meses de duración, es la estación en la que los seres vivos nacen, crecen y se desarrollan sobre una base antigua; la naturaleza
se va llenando de cosas nuevas y todos los seres vivos se enriquecen gradualmente. Durante este periodo, el hombre debe acostarse tarde, levantarse
temprano, caminar en los parques, soltarse el pelo y aflojar cualquier cinturón que le sujete la ropa, con lo cual podrá relajar su organismo y favorecer
una concordancia entre la actividad espiritual y la dinámica de la naturaleza. La energía dada por la primavera no debe lesionarse o destruirse. Durante esta estación, el espíritu debe estar alegre, de modo que ha de evitarse la depresión; es la época durante la cual no se debe castigar, Tal es la forma de llevar a cabo el “método para alimentar la vida” (yang) ; estar acorde con los cambios de la primavera favorece
el proceso de nacimiento-crecimiento.


Si esto no se efectúa
o si se invierte, se alterará el proceso de depuración del hígado, la potencia de la energía que se trasmitirá al verano será menor y en esta última estación se podrá padecer de enfermedades de naturaleza “fría”.



La primavera y la alimentación 


La primavera es la estación verde. Es el momento de la planta. Tras la lluvia y la nieve del invierno, las semillas comienzan a germinar en las profundidades de la tierra, salen brotes de los árboles y despierta la belleza verde y floreciente de la naturaleza. 

En nuestras vidas crece lo nuevo, y las relaciones y el trabajo reciben también estímulo. Durante esta estación, nosotros florecemos tanto como la naturaleza. 

En esta temporada es conveniente consumir alimentos integrales tal y como la naturaleza los hace crecer y los da, con las vitaminas y elementos nutritivos de energía más vital. 

· Frutas frescas: fresas, fresones, albaricoque, cerezas, frambuesas, nísperos. 
· Verduras frescas: tallos, hojas y vegetales, apio, lechuga y zanahorias. 
· Semillas: sésamo y girasol. 
· Frutos secos: nueces y almendras. 
· Cereales integrales: arroz integral, mijo, trigo, centeno, avena. 
· Leguminosas: lentejas, garbanzos, frijol mung. 
La limpieza del organismo. 

Limpiar el organismo significa librarlo del exceso de desechos, esto se consigue descansando de los alimentos por un periodo de tiempo y bebiendo jugos de frutas y verduras y o agua. Este proceso es importante, incluso necesario para la buena salud. 

Cura de primavera con frutas 

La fruta tiene cualidades excepcionales para desintoxicar el organismo. Son hidratantes, desinfectantes, diuréticas y facilitan la digestión. 

Las curas de frutas primaverales se pueden llevar a cabo de dos maneras: o bien tomando solo una clase de fruta durante todo el día, y a lo largo de varios días, o bien alternando varias frutas. 

Esta cura se ha de hacer una vez por semana como mínimo y en caso de haber cometido un exceso alimenticio, se ha de practicar al día siguiente del mismo, para limpiar el organismo de los desechos acumulados. La cantidad aconsejada varía según la clase de fruta que se elija y se distribuirá entre tres o cuatro comidas. 

Las curas de frutas más famosas por practicarse desde hace muchos años son: 

Cura de fresas. 

Se empieza por 300 a 500 gramos diarios, pero puede llegarse a dos kilos si se habitúa el cuerpo. Es muy desintoxicante y con ella desaparecen no sólo urticarias o erupciones cutáneas, sino también resulta muy indicada en los casos de estreñimiento y reumatismo. 

Cura de naranjas. 

En primavera se suele experimentar un estado de fatiga física y mental. Esta fragilidad obedece a una falta de vitamina C en el organismo. Se pueden tomar tres kilos de naranjas diarios sin que perjudique el organismo. Es recomendable para los enfermos del hígado y de estreñimiento, así como para estimular el desarrollo óseo de los niños ya que su abundante cantidad de ácido cítrico ayuda a la fijación del calcio en los huesos. 

Cura de limones. 

Se ha de practicar con moderación y por un periodo de tiempo limitado, ya que un uso prolongado puede producir efectos de desmineralización del organismo por arrastre excesivo del calcio de los huesos. Es contraproducente en individuos anímicos, desvitalizados y nerviosos –acentúa la irritabilidad-, así como para personas desnutridas. 

Es ideal para los enfermos de gota y artritis, porque el zumo de limón transforma el carbónico de la sangre en carbonatos y actúa como elemento alcalinizado o vasificante sobre las toxinas del metabolismo proteico –el ácido úrico-, que las reduce a elementos más simples con lo que se facilita su eliminación al exterior. 

También pueden practicarse curas de albaricoques, ciruelas, melocotones. 

Cura de primavera con jugos de de plantas frescas 

Las mejores plantas a utilizar como zumo en una cura de primavera son las siguientes: 

La ortiga depura la sangre. 
El diente de león estimula la actividad biliar. 
El llantén menor combate las infecciones. 
La alcachofa rebaja el nivel de colesterina y depura el hígado. 
El ajo rebaja el nivel de colesterina y previene los procesos escleróticos. 
El abedul elimina las acumulaciones 
La borraja tonifica el sistema nervioso. 
El berro depura la piel. 

Se toma media cucharadita de dos a cuatro veces al día. Se pueden tomar varias de estas hierbas –para probar cual es la que produce los mejores efectos- o limitarse a aquellas que responden a las dolencias personales. Conviene mezclar el zumo de plantas frescas con zumo de verdura o de fruta: de zanahoria, remolacha, col fermentada, manzana, pera. 

Las hierbas de primavera. 

Algunas plantas, por sus propiedades tónicas y estimulantes, representan una ayuda muy eficaz en los meses de primavera ya que aportan vitalidad y energía. 

La uña de gato, una planta especial en primavera. 

Diversos estudios científicos han confirmado su actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimulante. 

Los alcaloides puros y otros extractos obtenidos de ella, incrementan la fagocitosis y estimulan la producción de linfocitos en organismos debilitados. 

Se recomienda a personas que tengan las defensas mermadas o sean proclives a padecer infecciones recurrentes, así como en ataques alérgicos o asmáticos de primavera. 

Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la incidencia de algunos procesos inflamatorios que se pueden ver agravados por el estrés o los radicales libres. 

Se toma en decocción combinada con Harpagofito, para fortalecer su acción inflamatoria en caso de dolores articulares. 

Té verde, las hojas del té (Camellia sinensis) contiene bases xánticas que son agentes psicoactivos, como la cafeína, la teofilina y la xantina, que explican su poder estimulante sobre el sistema nervioso central. La cafeína reduce la fatiga tanto física como psíquica, mantiene la mente despierta y favorece la capacidad de respuesta y de concentración. 

Destaca su contenido en vitaminas como la A, B, C, minerales como hierro, cinc y fósforo, antioxidantes y polifenoles. 

Protege al organismo de la oxidación y de los radicales libres, y evita la formación de coágulos en la sangre. 

Actúa como estimulante pero en forma más moderada que el café. Una taza al día permite combatir los estados de astenia y la pereza mental. 

Es además un buen diurético y depurativo, regula los niveles de colesterol y contribuye a eliminar los excedentes de grasas se utiliza para reducción de peso). 

Indicado contra la retención de líquidos y para aliviar la diarrea. 

Se toma en infusión con hojas de menta. 

Las flores maravillas de la primavera 

Sin duda alguna la temporada primaveral nos brinda un estado de deleite al contemplar jardines, huertos y bosques. 

Podríamos decir que es un banquete para los sentidos ya que los colores, formas, diseños, texturas y fragancias nos deleitan. Y ahora también deleitaremos nuestro paladar con sus magníficos sabores. 

Rosas: es conveniente probar las pétalos antes de agregarlos a las ensaladas (ya que a veces amargan) también se pueden agregar pétalos de rosas a los aderezos y pastas. Realzan el sabor de los helados y las bebidas. 

Los azahares del limonero, del naranjo y la flor de la menta excelentes en bebidas, ensaladas y postres. 

Flor de borraja: se consumen en ensaladas, se pueden agregar a la fruta. 

De la misma manera podremos utilizar flores de: pensamiento, azucena, yuca, caléndula, capuchinas, claveles, lilas, crisantemos, primaveras, romero, tulipanes, y violetas. 

El té verde, la hierba antikilos 

Los expertos han confirmado que el té verde estimula la pérdida de peso actuando sobre el sistema endocrino, que controla la actividad metabólica. 

La hierba antikilos actúa en cinco frentes: 

1. Contiene unos antioxidantes, llamados polifenoles, capaces de aumentar la producción de noradrenalina, hormona que activa el metabolismo. 

2. Aporta una inmediata una inmediata sensación de saciedad, con lo que es un compañero muy recomendable si seguimos una dieta de adelgazamiento. 

3. Favorece la termogénesis, elevando la cantidad de calor producida por el cuerpo, lo que hace que aumente el consumo de calorías en la digestión. 

4. Es diurético, ya que favorece el aporte sanguíneo sobre el riñón. Los ingredientes del té incrementan los procesos metabólicos del riñón y del hígado, favoreciendo la eliminación de los agentes perniciosos. 

5. Reduce la grasa corporal, al disminuir la formación de células grasas. 

4 Previene el cáncer. La epigalocatequina galato, la catequina más abundante del té verde, resulta muy eficaz para combatir los tumores cancerosos y, además, refuerza la acción de otros antioxidantes. Conviene saber que actúa tanto en la etapa de inicio como en la de activación del cáncer y que reduce la toxicidad de algunos agentes cancerígenos. 

4 Protege de las enfermedades cardiovasculares. Gracias a la vitamina PP, tiene efectos tonificantes para las venas y es vaso-protector. 

4 Reduce el colesterol. Disminuye las tasas de colesterol total y aumenta su excreción a través de las heces. Además, reduce su fracción LDL y aumenta la fracción HDL. 

4 Ahuyenta la gripe y los catarros. Es un estupendo inmuno-estimulante. 

4 Impide la formación de coágulos. Una tacita de té puede tener el mismo efecto que una aspirina, pero sin sus efectos secundarios, ya que su catequina galato, puede impedir la formación de coágulos y hasta disolverlos si se han formado. 

4 Reduce la presión sanguínea. Las catequizas disminuyen la tensión arterial hasta índices normales. 

4 Rejuvenece por dentro… y por fuera. Su alto contenido en antioxidantes, enemigos de los radicales libres, hacen de las hojas del té verde un auténtico elixir de juventud, tanto para el cerebro (se retrasa su oxidación, previniendo el Alzheimer o el Parkinsón) como para la piel (sus catequinas y vitaminas C y E interrumpen la degeneración celular que causa la aparición de arrugas).

El verano
Es la estación en la que todos los seres vivos se encuentran en su
máximo esplendor. Como la energía del cielo y de la tierra están en continuo intercambio, la mayoría de las plantas abre sus flores. En esta época, el hombre
debe acostarse tarde, levantarse temprano, no molestarse con los días largos del verano, ni enojarse, con lo cual facilitará que la actividad espiritual se abra, al igual que la de las flores. De esta manera que la circulación de la energía
(qi) se llevará a cabo adecuadamente en la región subcutánea.Esta es la forma de hallarse en concordancia con el proceso de desarrollo florecimiento del verano; si éste se invierte, se alterará la energía del corazón, de modo que se debilitará la energía que se trasmitirá al otoño, y al llegar a este periodo el hombre podrá enfermar fácilmente de temperaturas altas.

EL VERANO Y LA ALIMENTACIÓN 

Tras el invierno y la primavera que preparan la tierra, la brillante luz del sol del verano permite florecer a la naturaleza. Vemos cómo crecen las plantas en nuestro jardín y maduran a partir de las semillas que plantamos antes, si seguimos poniendo energía en él como sol, agua, cuidado y amor crecerá y todo prosperará. 
La imagen del jardín se aplica a cualquier proyecto que empecemos. (Hijos, relaciones y trabajo, si dejamos de nutrirlos pueden marchitarse y perecer). 

En el verano suele hacer más calor y estamos más activos. 

Necesitamos una dieta que nos mantenga frescos y ligeros y no es casualidad que la naturaleza nos proporcione en esta época tan atractivas frutas y verduras. 

Una dieta que incluya frutas y verduras frescas resulta ideal, ayudándonos a sentirnos más ligeros y a mantener la energía. 

Consumir alimentos húmedos y refrescantes (frutas, verduras), además de alimentos que son más concentrados y caloríferos, sobre todo los proteínicos (frutos secos, semillas y legumbres, grasas (aceites vegetales, productos lácteos y huevos), carbohidratos complejos (cereales integrales). 

El verano no es el momento de sobrecargar su hígado, el principal desintoxicador del cuerpo, por lo que hay que evitar los alimentos fritos o desvitalizados (químicos y procesados y con todo tipo de drogas especialmente el alcohol y la cafeína. 

Nivelador de hígado 

1-2 limones 
1 cucharada de aceite de oliva de presión en frío 
2 dientes de ajo 
125 gr. de agua de manantial caliente 
Exprimir los limones y añadir el resto de los ingredientes al jugo. Mezclar 30 segundos y beber. 

Es un gran tónico limpiador del hígado. Tras ingerir la mezcla relájese o haga un poco de ejercicio; a continuación beba una taza caliente de té de semillas, como hinojo, anís o fenogreco, hirviendo a fuego lento durante 15 minutos en un cazo de cerámica, cristal o acero inoxidable. Déjelo reposar otros 15 minutos y bébalo. 

Este té ayuda a la acción de la otra bebida y actúa también como relajante y carminativo (alivia el gas) en el sistema digestivo. Media hora más tarde puede comer un desayuno ligero. 

Desayunos 

Para una persona, mezclar en la licuadora dos cucharadas de yogur; pera o manzana, 125 gr. de agua o jugo de naranja o manzana; una o dos cucharadas de una buena levadura de cerveza (de alto contenido vitamina B); una cucharada de aceite de oliva, y una cucharada de melaza “blackstrap” (de alto contenido en hierro y vitaminas); mézclese todo y bébalo. 

Un desayuno de más poder calórico, especialmente para una mañana fría o para un día de trabajo duro, podría consistir en jugo de naranja recién exprimido, 15 minutos después, un tazón de cereales secos naturales, como granola, o cocidos, como avena, trigo o multicereal con uvas pasas, semillas de girasol o frutos secos, añadiendo un poco de leche (sin quitar nada), o un poco de leche de almendra o coco, con una tostada, una taza de té, obtendrá una buena nutrición para empezar el día. 

Té de hierbas y una o dos rebanadas de pan integral untadas en mantequilla de frutos secos y con dátiles o rodajas de plátano. 

Las frutas y el verano 
Melón 
Desde el punto de vista de sus propiedades nutritivas, la principal característica es el contenido, casi en 90 por 100, de agua fisiológica, que hace sea muy alcalinizante, esto es, que neutraliza el exceso de acidez plasmática producido por las carnes y embutidos, así como las bebidas alcohólicas en general. 

Es laxante en casos de estreñimiento, y es sobre todo, un gran eliminador de toxinas renales: es un gran diurético. Es desalterante, pues calma la sed y estimula el apetito, por su pulpa dulce o blanca, de penetrante olor, embriagador, sutil y encantador. La gente dice que es indigesto debido que lo comen con jamón, embutidos y sobre todo como postre, lo cual es una verdadera catástrofe dietética. Si se tiene la precaución de tomarlo solo, es perfectamente digestible. 

Sandía 
Su riqueza en agua y pobreza en principios nutritivos, hacen de ella un potente diurético. Sus células epidérmicas se hallan protegidas por un estrato cuticular de tipo ceroso, que difícilmente pueden penetrar los rayos del sol, por lo que se da durante los calores más tórridos del verano. 
Su piel, lisa y lúcida, rechaza sistemáticamente los rayos luminosos y conserva su frescor. 

Melocotón 
Se digiere muy bien. Sus propiedades medicinales afectan, sobre todo, al sistema digestivo: es energético, estomáquico (se administra en caso de dispepsias); es ligeramente purgante y, sobre todo, vermífugo, pues sirve para expulsar los “oxiuros” (lombrices), para ello se prepara un cataplasma de hojas, flores y almendras (después de romper los huesos del melocotón) bien triturados, que se coloca en el vientre. En las litiasis urinarias o renales se aconsejan uno o dos vasos de jugo de melocotón en ayunas, durante por lo menos un mes. En cosmética, se emplea para suavizar el cutis, una trituración de melocotón fresco a aplicar durante toda la noche. 

Ciruela dulce 
Las almendras del hueso tienen propiedades vermífugas y antiparasitarias y poseen un gusto muy amargo. Las hojas son vermífugas, diuréticas, laxantes y febrífugas. Los frutos poseen un valor energético de primer orden, ideal para obreros como herrero, albañil etc.; también para deportistas, alpinistas, corredores de fondo, etc. Su compota es le mejor remedio para el estreñimiento crónico. 

Receta: diez ciruelas maceradas en agua doce horas; a continuación diez minutos de cocción (sin azúcar) y durante la cocción añadir el zumo de un limón y una corteza de su piel; comer y tomar el caldo de estas ciruelas junto con dos manzanas crudas. Son muy ricas en vitamina A y en hierro, por lo cual son muy reconstituyentes. Contiene ácido tartárico, ácido cítrico y ácido oxálico, por lo que se usa para regímenes dirigidos a curar el artritismo y reumatismo. 

Uvas 
La uva es rejuvenecedora, muy apta para los deportistas. Muy aconsejable en las enfermedades del hígado, así como en las enfermedades del bazo y las anemias, que están en relación con el mismo. Muy aconsejable a las mujeres embarazadas y durante la gestación. Muy indicado como diurético en todo tipo de enfermedades artríticas: reumatismos agudos y crónicos, gota ciática, litiasis biliar y renal, cistitis, uretritis, etc., sobre todo si están complicadas con nefritis y urea. Nada mejor que una cura de uvas. 

En los casos de fiebres agudas, y sobre todo en las fiebres de tipo exantemático, como viruela, varicela, escarlatina, sarampión, tos ferina, la mejor cura consiste en una buena cura de uvas, alternada con zumo de 10 a 15 limones por día y varios baños calientes en una bañera durante por lo menos treinta a cuarenta minutos. La fiebre desaparecerá en dos o tres días definitivamente, el exantema le seguirá en su desaparición y la recuperación será lenta, pero total y definitiva. Las dermatosis crónicas, eccemas y psoriasis necesitan muchos meses para la recuperación final, pero está se consigue. Finalmente, diremos que la pulpa y jugo de uva fresca y natural contiene potentes energías radiactivas, y es uno de los mejores elementos antitumorales. 

Las hierbas y el verano 

Té solar o lunar 

Poner hierbas frescas en una jarra de cristal al sol / luna durante un día /noche; a continuación beber o refrigerar. 
Las flores o hierbas de hojas aromáticas funcionan mejor, ejemplos: 

Cualquier hierba verde 
Hoja de menta 
Flores de hibisco 
Hierba limonera 
Flores de trébol rojo 
Flores de manzanilla 
Romero 
Piel de naranja o limón. 

El pimentón (capsicum annum) es uno de los auténticos estimulantes naturales, y medicinalmente se considera tónico, alterador, picante, estimulante y sialogogo. Suministra energía rápidamente, y aunque actúa como agente calorífico, no es irritante. Se aplica a heridas y llagas y se ha utilizado para irritaciones o úlceras de estómago o colon. El pimentón se ha aplicado también como linimento o emplasto para el reumatismo, inflamación de las articulaciones y problemas de encías. 

El pimentón es en realidad el fruto o la vaina de la planta. Su contenido en vitaminas C es muy alto. Ello, junto con sus efectos estimulantes y calentadores, la convierte en una buena hierba para catarros, gripes, gargantas ulceradas, para una circulación débil y para pies fríos o húmedos.
 El pimentón es también un estimulante del corazón, y actúa como limpiador de la sangre, es decir ayuda a eliminar las impurezas de la sangre incrementando el flujo de orina o sudor. Se ha utilizado también pata tratar los problemas de riñones, bazo y páncreas. 

Como estimulante, el pimentón puede tomarse en forma de cápsula, de dos a tres dos veces al día. O media cucharadita en un vaso de agua. Por sus efectos tónicos, dos cápsulas tomadas dos veces al día durante 30-60 días fortalecerán su circulación y limpiaran su sangre. La que mejor se puede utilizar es el “pimentón africano” rojo brillante, en lugar de las variedades más anaranjadas. 

La raíz de jengibre (Zingiber officinale) es otra hierba común, actúa como estimulante, picante, carminativo, caliente. Trabaja más lentamente que el pimentón, pero es muy bueno para la circulación, y estas dos hierbas ayudan a incrementar el elemento fuego del cuerpo. La raíz de jengibre se ha utilizado también para la menstruación suprimida, catarros, gargantas ulceradas, diarrea, indigestión y nauseas. Añadir de 6 a 8 rodajas delgadas de raíz de jengibre a dos tazas de agua hirviendo y hervir a fuego lento durante 15-20 minutos. Beber una o dos tazas al día durante un mes y observar los efectos que ejercen sobre la circulación y el calor corporal. 

Las verduras calientes, como la mostaza, berros, coliflor o berza, estimularán también el fuego; mientras que el ajo es bueno para fortalecer y limpiar la sangre. 

Para el fortalecimiento de la sangre y a su vez, ayuda al corazón: combinar partes iguales de ortiga, Rhodymenia palmata (alga marina), cebollinos, berros. 

Estos y otros limpiadores de la sangre son buenos para los problemas cutáneos crónicos y algunos agudos, como las llagas por estafilococos (impétigo y diviesos), que parecen relacionados con la sangre impura. La sangre impura es un concepto naturopático, considerándose así cuando tiene en ella substancias que usualmente no están presentes, como elementos químicos, microorganismos u otras impurezas. Tales substancias deben eliminarse por las rutas principales de la sangre o secundariamente, por medio de la piel. 

Otoño 


Los tres meses del otoño constituyen la época de concentración. Se trata de un periodo de cielo claro y de aire puro, que llega a ser violento. El hombre debe dormir y levantarse temprano, según el ritmo de las gallinas. La actividad del hombre. Por ello el hombre sagrado no efectúa el tratamiento cuando la enfermedad ya está formada, sino que la previene; no trata el desorden, sino que lo evita. Tratar a un paciente cuando ya está enfermo es como remediar un desorden en un país cuando ya está creado. Las dos cosas son como cavar un pozo cuando se tiene sed, o fabricar armas cuando se está en plena batalla. ¿No es demasiado tarde? espiritual debe ser apacible e impedir que la energía patógena del otoño invada el organismo, lo cual es favorable para que la energía de concentración esté en concordancia con el proceso observado en la naturaleza; así, se impedirá que los agentes patógenos alteren el proceso de purificación
del pulmón.


 Tal es la forma de llevar a cabo el “método para alimentar la
vida” en el otoño, protegiendo la energía
durante los tres meses. Si se invierte este proceso, se alterará la energía que
se trasmitirá al invierno y se podrán contraer enfermedades, como diarrea.
Entonces, la energía de la concentración para el invierno será escasa. esta energía es sumamente importante ya que es la que alimenta al cerebro, y es la creadora de vida al esperma, ovulo, feto, desarrollo de caracteres heredados, fortalece los huesos, y es la que nos va dar la vitalidad en todo nuestro ciclo de vida, depositada en los riñones, principalmente en el riñón derecho.











El otoño y la alimentación 
La belleza del otoño es espectacular, los bellos colores que podemos apreciar en los bosques y jardines, (después de los esplendorosos verdes del verano) pasan en tonalidades cambiantes del dorado al rojo, naranja, amarillo). 
Es el momento de liberarse de los proyectos terminados y abrirse a la sabiduría interior, que podrá experimentar por medio de la meditación, por su poder de calmar y clarificar la mente. 

La mente tiene muchas dimensiones, como la capacidad de expandir la atención, y de centrar, limitar, contener e incluso cerrar esa atención. 
La mente es el transmisor y el receptor del cuerpo. 
Lo que le sucede a la mente afecta emocional y físicamente. 
La antigua sabiduría nos dice “como es arriba es abajo” es así que lo que se experimenta en la cabeza influye en el cuerpo físico y viceversa pues el estado corporal también afecta el estado de la mente. 

La entrada del otoño propicia algunos trastornos estacionales como la astenia, resfriados, estómago irritado y otras dolencias, lo que no es más que un reclamo de nuestro cuerpo para que estemos atentos a nuestra salud. 
La alimentación del otoño se deberá centrar en depurar, nutrir y tonificar, con el objetivo de recuperar el equilibrio interno del organismo. 
La primavera y el otoño son, de las cuatro estaciones, las más adecuadas para hacer una limpieza del organismo o cura depurativa, ya que es cuando se dan los cambios climáticos más fuertes, cambios drásticos en la naturaleza, que afectan a nivel ambiental y al ritmo vital. 

La dieta de otoño 
Durante el otoño es conveniente introducir algunos cambios en nuestra alimentación, algunos pasos importantes a seguir serán: 
Ÿ Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y fortalecedores del sistema inmunitario, con el fin de mantener una buena resistencia a las enfermedades provocadas por el ambiente que es más frío, además de que se preparara al organismo para el invierno. 
Ÿ Un alto consumo de alimentos de temporada es lo que nos aportara además de variados sabores una buena cantidad de las vitaminas y minerales adecuadas. 
El otoño es la estación en que recogemos los productos de la naturaleza antes del descanso del invierno. En esta estación abundan las frutas, verduras, frutos secos y cereales. 

FRUTAS DEL OTOÑO 

Las uvas 
Una de las cualidades más importantes de las uvas es su altísimo contenido de antioxidantes, los cuales están presentes sobre todo en la piel y en alto grado si se trata de uvas negras. 

Además de ser altamente depurativas ya que expulsan eficientemente las toxinas metabólicas del organismo, favorecen el buen funcionamiento del hígado, ayudando a recuperar el tono vital. 

Una cura de uvas favorece el descanso de órganos internos, pero una de sus cualidades más importantes es que ayudan a recuperar la salud cutánea, resentida en otoño precisamente por la exposición al sol que hacemos en verano 

Mandarina 
Este delicioso cítrico reporta, además, grandes beneficios para la salud. Entre otras virtudes ayuda a mantener las defensas del organismo y a controlar el colesterol –gracias a la pectina-. Actúa también como un antiinflamatorio- por la acción de los flavonoides- y ayuda a reducir algunos tipos de cáncer. 

Contiene: vitamina C( 32 mg/100g), vitamina A, B1 y B2,aunque tenga menos vitamina C, la mandarina supera a la naranja en vitamina A: puede contener dos o tres veces más, según la variedad. También aporta cantidades muy interesantes de minerales, sobre todo de fósforo, magnesio, hierro y potasio. 

Membrillo 
Son muy ricos en pectina y en sales minerales, especialmente en potasio. Aunque aportan muy pocas calorías (sólo 27 por 100g), debe tenerse en cuenta que tanto al horno como en puré hay que añadirles azúcar. El membrillo no conviene a las personas con estreñimiento, dado su gran poder astringente. 

Granada 
La granada es una bella fruta repleta de semillas de color rubí, en las que se encuentran los nutrientes de manera concentrada. Contiene cantidades apreciables de vitaminas C y B2, por lo que es un buen remedio para combatir la sequedad de las mucosas, el agrietamiento de la piel, las inflamaciones de la boca y de los riñones. Destaca por sus efectos depurativos y diuréticos. Es también un excelente tónico cardíaco y un remedio para las enfermedades circulatorias y del asma. 
Contiene una cantidad importante de manganeso, un oligoelemento antioxidante importante para el sistema nervioso y para las hormonas sexuales. 

Frutos secos 
Los frutos secos son un excelente alimento para esta estación, por su gran contenido energético: el sésamo nos provee de calcio, el pistache de hierro, la avellana de vitamina E, la nuez de ácidos grasos omega 3 y 6 y la almendra proteínas. 

Almendras 
Además de su delicioso sabor, las almendras tienen un importante poder antioxidante y contribuyen a disminuir los niveles de colesterol. Aunque consumirlas crudas es un regalo para el paladar y para la salud (de este modo no se desvirtúan sus ácidos grasos esenciales), también pueden comerse tostadas. Si se dejan en remojo, las almendras recobran parte de su jugosa textura inicial. 

VEGETALES DE OTOÑO 

Perejil 
El perejil posee una acción diurética, digestiva, remineralizante y protectora de los vasos sanguíneos. Hay que distinguir dos variedades: la lisa y la rizada. El perejil de hoja lisa es más sabroso y el de hoja rizada se utiliza normalmente como guarnición. El sabor más intenso del perejil se encuentra en el tallo, no en la hoja. 

Alcachofa 
Es una gran ayuda para el hígado, ya que su consumo incrementa la secreción Biliar y la irrigación sanguínea del hígado, lo que ayuda a digerir mejor. Es un buen diurético y disminuye la tasa de colesterol. Su riqueza en fósforo ayuda a remineralizar los huesos y sus azúcares son recomendables para los diabéticos. 

Poro 
Uno de los mejores remineralizantes, pariente del ajo y la cebolla, pero más digestivo. Tiene un efecto curativo y protector de las vías respiratorias, disipa las mucosidades y previene los enfriamientos. 

Ajo 
Una de sus principales virtudes es la de ser bactericida, siendo por ello uno de los alimentos más efectivos para prevenir y combatir resfriados, enfriamientos y gripes y gripes. 

Es un estimulador del apetito, protector de pulmones y bronquios, regulador del intestino tanto en diarreas como en estreñimiento, actúa como desinflamatorio intestinal, antiparasitario, combate la arteriosclerosis y reduce el colesterol malo en la sangre. 

LAS HIERBAS DE OTOÑO 
En el otoño los pulmones y el intestino grueso son las dos zonas del cuerpo que deben permanecer limpias para su función apropiada, ya que a menudo se producen dificultades cuando están congestionadas (contaminación, tabaco, excesos dietéticos). 

Los problemas de estos órganos pueden aliviarse eliminando primero los agentes nocivos y limpiando después el cuerpo. 
Las hierbas expectorantes y pulmonares son las adecuadas en esta estación, 
Raíz de regaliz, corteza de cerezo, gordolobo, yerba santa, marrubio, la hoja de tusílago actúa también como tónico pulmonar. 
Un gran estimulante es el jengibre, nos proporciona calor corporal y aclara los pulmones. 
Dos raíces comunes y muy efectivas para los pulmones y la piel son: 

Consuelda, conocida tanto como por su raíz como por su hojas, como una de las grandes plantas curativas, de alto contenido en proteínas vitaminas y minerales, expectorante, nutriente que ayuda al crecimiento celular. La raíz tomada como te es también un tónico de los revestimientos intestinales, las membranas mucosas y los pulmones 

Bardana, tónica diurética y alterativa utilizada para dolencias pulmonares, problemas de piel como eccemas y acné. 
Algunas de las hierbas que tonifican el intestino grueso: cáscara sagrada, raíz de regaliz, pimentón, raíz de jengibre, hoja de lobelia, hoja de frambuesa y raíz de ruibarbo.



EL INVIERNO Y LA ALIMENTACIÓN 

Durante cada estación la sabia naturaleza nos da los alimentos adecuados y apropiados, ya sea para recuperación de energía, ya sea para depurar naturalmente. 

En temporada de invierno es necesario hacer un ajuste a nuestra dieta ya que los días son más cortos y el clima más frío por lo que necesitamos una dieta que produzca más calor. Los carbohidratos y las proteínas nos darán las calorías necesarias, pero podría incrementarse el peso por lo que se deberá hacer una actividad moderada que ayude a mantenerse en forma, esperando el arribo de la temporada de primavera la cual es especial para la desintoxicación. 

Las frutas de temporada son pocas, pero gracias a nuestro clima contamos con una buena a cantidad de frutas CÍTRICAS. 

La dieta de invierno deberá incluir una buena cantidad de vegetales diariamente en sus diferentes formas de preparación, crudos, cocidos, al vapor o al horno. Los alimentos salteados o a la parrilla van mejor en esta temporada ya que es recomendable la ingestión de grasas (de preferencia no saturadas), por la cantidad de calorías que nos brindan. Los guisos y las sopas de verduras, especialmente en un día húmedo son especialmente nutritivos, calóricos y fáciles de digerir. 

En el invierno las energías de la naturaleza están reservadas, guardadas en sus partes más profundas, por lo que son especialmente adecuadas para la dieta de invierno las raíces: 

Zanahorias 
Nabos 
Cebollas, 
Papas 
Ajo 
Raíz de jengibre 
Pimentón 

La raíz de jengibre y el pimentón aparte de darnos sabor nos darán calor. 

Los cereales integrales son una excelente base de la dieta invernal, ya que son carbohidratos complejos y un buen combustible para el cuerpo además de adecuados para los intestinos y la eliminación. 

El mijo proporciona calor al cuerpo y es menos feculoso que otros cereales. 

Se tendrá una ingestión proteica completa si consumimos cereales como arroz integral, trigo, cebada o avena, alternándolos con leguminosas como judías mung, judías negras o lentejas. 

Las proteínas completas contienen todos los aminoácidos que el cuerpo no produce. 

Los frutos secos y las lechadas, son también adecuados. 

Las algas como el kelp, ESPIRULINA,  dulce y nori, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, estimulan la piel cabello y uñas, nutren el sistema endocrino. 

La soya es un alimento alto en proteínas, lo que es importante para los vegetarianos, ya que es una de las pocas fuentes de proteínas completas. 

LAS HIERBAS DE INVIERNO 

Gran parte de la energía de las plantas está en las raíces, sobre todo en el invierno. 

Muchas raíces de hierbas son limpiadoras del cuerpo y la sangre y fortalecedoras de sistemas específicos. 

La raíz de bardana es buena para los pulmones, la sangre y la piel, la raíz de consuelda ayuda a los pulmones y los revestimientos mucosos, produciendo un efecto tónico especialmente en las paredes intestinales incrementando el potencial de asimilación de los elementos nutritivos, proceso de singular importancia para el bienestar. 

No somos necesariamente lo que comemos; es más preciso decir que somos lo que asimilamos. 

Raíz de malvavisco, resulta particularmente útil para las irritaciones o inflamaciones de riñón y de vejiga, actúa como diurético, incrementando el flujo de orina y como demulcente-emoliente, lo que significa que alivia y suaviza los tejidos corporales, para la inflamación de las membranas mucosas, especialmente de la vejiga y de las zonas vaginales y recto así como para los intestinos inflamados, pulmones y bronquios. 

La raíz de jengibre es un buen calorífero, ayuda a la circulación y eleva el sistema inmunológico, es un tónico estimulante del estómago, incrementa la secreción gástrica y ayuda a la digestión, alivia los gases intestinales, es también un remedio para la diarrea, se utiliza comúnmente para los catarros y la bronquitis. 

Otras hierbas para el riñón son las bayas de enebro, las semillas de lino y las hojas de ortiga. 

El enebro es carminativo y diurético, además es útil para las enfermedades vaginales y venéreas, se utilizan cuando la resistencia es muy baja. 

La linaza es útil para la inflamación de mucosas, limpia los riñones y vejiga. 

La ortiga, es diurética, tónica y astringente y se considera excelente para los problemas renales, dolores de espalda y problemas uterinos. Como té es un reconstituyente de la fuerza y la energía, las hojas comidas actúan como purificador de la sangre.


DESARROLLO HUMANO
En la mujer, a los siete años, la energía del riñón comienza a crecer, se
mudan los dientes de “leche” y los nuevos dientes se fortalecen, al tiempo
que el pelo también se fortalece. 

A los dos sietes (14 años) se inicia  la producción de hormonas, óvulos,se vigoriza el útero  con lo cual se inicia la menstruación  y con ello la capacidad reproductiva de la mujer. 

A los tres sietes (21 años), la energía del riñón se encuentra plena y armónica, aparece el cuarto molar. 

A los cuatro sietes (28años), los tendones y huesos son fuertes, el pelo crece hasta su máximo grado
‘Se refiere a la energía reproductiva que podria corresponder al óvulo o al espermatozoide en la mujer o en el hombre, respectivamente.se deriva de los caracteres, proporcionada par la naturaleza, en este momento se tendrá la capacidad para establecer la unión entre el hombre yang y la mujer yin, generadora de todas las cosas, y de un nuevo ser.

 A los cinco sietes (35 años), la energía comienza a debilitarse, la piel de la cara se
torna seca, sin lustre, el pelo comienza a perder fortaleza y empieza a caerse. 

A los seis sietes (42 años), la energía se  debilita en la región superior del organismo, de modo que la cara pierde por completo su lustre y el pelo se vuelve blanco. 

O a los siete sietes (49 años), la energía se hace deficiente, desaparece la menstruación y el
cuerpo se hace más débil. 

HOMBRE


En el hombre, a los ocho años, la energía del riñón comienza a crecer, el pelo se hace más abundante y fuerte y las encías se endurecen.

A los dos ochos (16 años), la energía del riñón es abundante, aparece ya se produce semen y es posible establecer el equilibrio entre yin y yang,‘ por lo cual aparece la capacidad reproductiva.

 A los tres ochos (24 anos), los tendones y los huesos,  se fortalecen más y surge el tercer molar. 

A los cuatro ochos (32 años), los huesos se hacen más prominentes y los músculos  se encuentran en su máximo desarrollo.

 A los cinco ochos (40 anos), la energía del riñón comienza a debilitarse, el pelo empieza a caerse y las encías pierden su lustre. 

A los seis ochos (48 años), la energía de los canales yang comienza a volverse deficiente en la región superior del cuerpo, por lo que la cara pierde su lustre y el pelo de la patilla se torna blanco. 

A los siete ochos (56 años), la energía del hígado se vuelve deficiente y los tendones se toman flácidos.

A los ocho ochos (64 años), hay un desgaste , la capacidad de almacenamiento del riñón se debilita, el organismo se hace débil, el pelo y los dientes se caen y el organismo revela cansancio.

“El riñón controla el agua y la energía “esencial” (Jing qi) de todos los órganos y vísceras y actúa como su almacén, de manera que favorece la producción de la energía vital (zheng qi). Al disminuir la capacidad de almacenamiento del riñón, aparecen datos de exceso en los otros cuatro órganos,
y el riñón comienza a perder su energía “esencial” (Jing qi).
Todo ello condiciona el debilitamiento de los cinco órganos, hay lasitud en los tendones, músculos y huesos, pérdida de la capacidad reproductiva , encanecimiento del pelo, cuerpo pesado, deambulan mediante pasos cortos y encorvamiento; además, no es posible procrear hijos. 

-Algunos hombres sobrepasan la vida del hombre normal, su energía circula
normalmente en los canales y la energía “esencial” del riñón
se conserva fuerte. Ahora bien, aunque hay hombres que aún ancianos
siguen teniendo capacidad reproductiva, el hombre normal no puede sobrepasar
los 64 años y la mujer los 49.

-El hombre que domina el “método para alimentar la vida” (Yang sheng zhi dao)
puede llegar a vivir hasta los 100 años y mantener su
capacidad reproductiva?

-Aquellos que dominan el “método para alimentar la vida” (Yang sheng zhi dao)
pueden prevenir el envejecimiento; aunque tengan una
edad avanzada, su cuerpo sigue siendo fuerte. Por eso, aún conservan su
actividad reproductiva.






10 comentarios:

  1. Muy buena publicación y muy completa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TI:
    CUANDO SE QUE ESTA INFORMACIÓN ES VALORADA, EL AGRADECIDO SOY YO

    ResponderEliminar
  3. Sumamente interesante la publicación. Yo creo que los alimentos son muy importantes para nutrir nuestro organismo, pero también lo son los pensamientos que tenemos mientras los ingerimos. Según la filosofía Yoga, comemos, también, lo que pensamos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY DE ACUERDO:

    ES IMPORTANTE LA NUTRICIÓN Y LA EMOCIÓN EN NUESTRAS VIDAS YA ME NOS DA COMO RESULTADO UNA ACTITUD Y UNA VITALIDAD OPTIMA, GRACIAS POR TU APORTE A ESTE TU BLOG !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Huga te felicito muy bueno tu articulo un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Claro que la alimentación es muy importante en la vida del.ser humano solo que aveces no lo vemos ese interes y no invertimos en nuestro cuerpo...saludos y bendiciones maestro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, te mando 7n abrazo!!

    ResponderEliminar