Translate: IDIOMA

MASAJES: shiatzu, energético marcial, reflexologia podal, drenaje linfático, kung fu chio.


EL SHIATZU

La palabra shiatzu deriva de dos caracteres japoneses: shi, que significa <<dedo>>, y atzu, que significa <<presión>>. Estos caracteres juntos expresan la sencilla, pero potente esencia de este tipo de terapia: presión digital o DIGITOPRESIÓN.
Los orígenes de la digito presión se remontan en el tiempo, hasta la simple y primitiva acción de frotar una zona dolorida del cuerpo para obtener un alivio. Otras raíces relacionan a la digito presión con la acupuntura y la terapia zonal.  En todo ello impera el concepto básico de los determinados puntos clave del cuerpo están relacionados con otra zonas, y que apretando esos puntos clave, puede actuarse de modo positivo sobre zonas doloridas o enfermas. Puede usarse de modo inmediato para conservar la buena salud y para aliviar algún trastorno.

El hecho de <<tocar>> tiene gran importancia, y es todo un lenguaje en sí mismo. Es un lenguaje que, a un nivel primario, el cuerpo entiende y responde a él. Quizá sea esa una de las razones básicas del éxito de los tratamientos con digito presión y otros métodos de presión.
A un nivel mas científico, el método de digito presión da buenos resultados, porque al aplicar presión a zonas clave, se libera la congestión de acido láctico, acumulada en el tejido muscular. El proceso es complejo pero de comprensión relativamente fácil. Después de la digestión, los principios nutritivos que hemos recibido de los alimentos se convierten en glicógeno, y son distribuidos a los músculos por medio de la sangre. El glicógeno se combina entonces con el oxigeno procedente de nuestros pulmones, y tiene lugar la combustión que produce energía para nuestros músculos. Pero como sucede en todo proceso de combustión queda un residuo, en este caso el acido láctico que origina la fatiga.

Una acumulación excesiva de este residuo puede eliminarse durante el sencillo procedimiento de descansar. Durante el descanso el acido láctico se elimina del torrente sanguíneo a través de las venas, y las arterias transportan glicógeno nuevo. Pero cuando el descanso es insuficiente o cuando se producen prolongadas situaciones de stress, en cuyo caso incluso durante el descanso sigue la tensión, el acido láctico se acumula. Si esta situación no se corrige durante un periodo lo suficientemente largo de tiempo, los músculos comienzan a contraerse indebidamente, provocando trastornos en todas las otras partes del cuerpo. Y entonces enfermamos.

En el tratamiento con digito presión se ejerce presión sobre esos músculos fatigados, y hasta un 80% de acido láctico puede convertirse nuevamente en glicógeno con lo que se elimina las causas de la enfermedad.
En efecto, lo que la digito presión hace es aprovechar la facultad curativa del propio cuerpo. Nuestro cuerpo puede soportar el gran descuido y el castigo que recibe, en parte porque cuenta con numerosos mecanismos que actúan para conseguir un equilibrio. La digito presión colabora con esos mecanismos para conseguir una cura más rápida, y no solo para aliviar los síntomas.
Cabria preguntarse cual es la diferencia entre la digito presión y el simple masaje. Aunque el masaje proporciona grandes resultados, sus efectos son con frecuencia superficiales, mientras que los de la digito presión son profundos y duraderos. La digito presión llega a los orígenes de la dolencia al tocar los puntos en que se produce esta acumulación.
La digito presión es recomendable para todos, desde los niños a los muy ancianos; y lo mas importante es que puede ponerse en practica en cualquier lugar y momento, puesto que no se requiere mas instrumento que las propias manos.

COMO PRESIONAR LOS PUNTOS
Aunque en cada uno de los puntos sentirá algo diferente, cada punto es indicado por un determinado grado de sensibilidad al dolor dependiendo de la presión. Si hay dolor o sensibilidad extrema (o un incremento de ésta), disminuya gradualmente la presión hasta que obtenga un adecuado balance entre dolor y placer. Es importante ejercer una presión prolongada aplicando los dedos directamente en el lugar doloroso: una presión gradual, firme y penetrante, por espacio de 3 a 5 minutos es lo ideal.

REGLAS BÁSICAS:


• Elija siempre un momento del día en que se sienta cómodo y sin prisas. Debe sentirse tranquilo y cómodo, tanto mental como físicamente.
• Tenga conciencia de su postura.
• Respire profundamente unas cuantas veces, antes de dar comienzo a su tratamiento.
• Asegúrese de llevar las uñas cortas.
• Presione siempre con la yema de los pulgares y los índices. No apriete con la punta
• Relájese mientras mantiene la concentración en lo que esta haciendo.
• No prolongue nunca un tratamiento mas de lo recomendado

MASAJE ENERGÉTICO MARCIAL

El masaje energético, es una combinación del masaje shiatsu, chi-kung, tai-chi y kung fu, trabajando con los puntos de acupuntura llamados shu espalda, manipulando la energía del terapeuta con la del consultante, buscando mejorar la función orgánica (utilizando la línea material del canal de vejiga) y entrando a un plano mas sutil, como lo es la manipulación de la emoción, como origen del desequilibrio del consultante (línea espiritual del canal de vejiga).

Metiendo energía donde hace falta y sacando donde esta en exceso, mejorando el fluir de la energía, dando como resultado un relajamiento profundo y un estado de descanso mental y emocional para poder sacar un recuerdo, un estado depresivo, un desamor, enojo tc.. y la función orgánica mejora dando vitalidad y ganas de vivir al consultante.
El resultado de este masaje es con un buen diagnostico previo, y claro la preparación del terapeuta ya que el dominio de su cuerpo y su energía es vital para el desgaste y la conexión con el consultante.



PUNTOS SHU ESPALDA (canal de vejiga -acupuntura )



 1° Dorsal 11V dashu la gran lanzadera. punto donde se reúnen los Huesos, asma, tos, fiebre, bronquitis, codos, artritis, rigidez de nuca, cefalea, dolor en la región de la escapula, fortalece y genera los huesos. 

 2° Dorsal 12V fengmen puerta del Viento. resfriado, tos, asma, bronquitis, cefalea, rigidez de nuca, dolor de espalda, visión borrosa, escurrimiento nasal, sinusitis, obsesos en espalda. 

 3° Dorsal 13V feishu agujero del Pulmón. todas las enfermedades de pulmón y regulariza su energía, tos, asma, fiebre, sudor nocturno caliente y profusa, vomito con sangre, dolor de garganta, rinorea, disnea. regulariza estomago. 

 4° Dorsal 14V jueyinshu agujero del Pericardio. punto shu de P.C. cura al corazón (espíritu) y a P.C. (materia). tos dolor precordial, sensación de opresión en pecho, vomito, dolor de corazón, buen funcionamiento de V.B. lodo biliar. 
5° Dorsal 15V xinshu agujero del Corazón, punto shu espalda del corazón, epilepsia, palpitaciones, insomnio, mala memoria, fastidio, vomito con sangre, dolor de corazón, espalda, angina de pecho, sueños con orina (el espíritu no encuentra su lugar de residencia), hepatitis AVC, anemia, artritis, amnesia. 

 6° Dorsal 16V dushu agujero del canal extraordinario de Du Mai. Dolor abdominal con distensión, dolor precordial, empacho, borborigmos, hipo, gastritis, duodenitis. 

 7° Dorsal 17V geshu agujero del Diafragma. a nivel del borde inferior de la escapula. Punto donde se reúne la sangre. 

Hemofilia (falta de coagulación), ictericia, anemia, dolor de estomago, vomito con sangre, tos, sudoración caliente y en exceso, dolor de espalda, rigidez de la columna, dolor precordial, sofocación, angina de pecho, gastritis, obstrucción de la porción del estomago. Todo el sistema endocrino por manejar Páncreas (diabetes) y estomago (ulceras, gastritis etc.) 

 8° Dorsal punto extraordinario del Páncreas. Usado también para problemas de corazón, pulmón, hernias. 

 9° Dorsal 18V ganshu agujero de Hígado. Alergias a nivel de piel, todas las enfermedades de hígado, saca el yang de hígado, aclara el ojo, ictericia, hepatitis, dolor de costado, mareo, vomito con sangre, piel amarilla, enfermedades de ojos, locura, dolor de espalda, epilepsia, gastritis. 

10° Dorsal 19V danshu agujero de V.B. Enfermedades de V.B. regulariza bazo y estomago, dolor de V.B. por inflamación o por cálculos, ictericia, boca amarga, dolor de garganta, vomito, dolor de costado, alimentos que no descienden, sudor caliente, obstrucción de colédoco, gastritis, esclerótica amarilla, artritis, infecciones, ayuda a riñones. 
11° Dorsal 20V pishu agujero del Bazo. Fortalece al bazo y armoniza al estomago, vomito, dolor de costado izq. distensión abdominal, ictericia, diarrea, sangre en heces fecales, mala absorción intestinal, edema, dolor de espalda y cintura, gastritis, hepatitis, enfermedades hemorrágicas crónicas como purpuratrombositopenia (hemorragias por falta de plaquetas en piel y órganos). enfermedades por substancias químicas que el organismo fabrica (ácido úrico, creatina, bilirrubina etc.) 

12° Dorsal 21V weishu agujero del Estomago, Para todas las enfermedades del estomago, falta de apetito, distensión abdominal, eructo, borborigmos, debilidad de bazo, ptosis de estomago, todas las ptosis. reumatismo, colitis, órganos reproductivos, infertilidad. 

 1° Lumbar 22V sanjiaoshu agujero de T.C. punto básico de la diabetes, regulariza la humedad, fortalece al bazo, el T.C maneja el agua, distensión abdominal, borborigmos, mala digestión, vomito, alteración en orina, incontinencia urinaria, ardor al orinar, edema, dolor de espalda y hombros, ascitis (agua a nivel del calentador medio) 

 2° Lumbar. 23V shenshu agujero del Riñón fortalece la energía original, tonifica la cintura y el riñón, remueve el agua y humedad, cura todas las enfermedades de riñón, espermatorrea, impotencia, orina nocturna, goteo después de orinar, lumbago, dolor de piernas, rodillas, edema, artritis, flujo, alteraciones menstruales, visión borrosa, zumbido de oídos, sordera, evacuación involuntaria, asma, inflamación del nervio ciático, apendicitis, problemas con vejiga, útero, testículos, próstata. 

 3° Lumbar 24V qihaishu agujero del Mar de la Energía. tonifica la energía del riñón, dolor de cintura, espalda, rodillas, dolor menstrual, hemorroides, debilidad de miembros inferiores, dolor lumbar crónico, impotencia, problemas con vejiga, útero, ovarios, testículos. 

 4° Lumbar 25V dachangshu agujero del Intestino Grueso. lumbago, para todas las enfermedades de I.G. borborigmos, diarreas, distensión abdominal, colitis, disentería, estreñimiento, prolapso rectal, nervio ciático, vías urinarias, micción difícil, disuria. 

5° Lumbar 26V guanyuanshu Relación de la Energía. estabiliza la energía, impotencia, infertilidad, eyaculación precoz, dolor de cintura, vejez prematura, nicturia, distensión abdominal, disentería, estreñimiento, diabetes, parálisis de región inferior, cistitis (inflamación de v) inervaciones venas y arterias, varices en labios de vagina, caídas de centón, influencia sobre sacro y coxis, dolor de rodillas y tobillos. 

 Sacras y Coxígeas (Baliao) todas en conjunto (27, 28, 29,30V) se toman como referencia los 4 agujeros sacros a 2 cm de la línea media se aplica la lidocaína, para posturas anormales, pelvis, extremidades cortas por músculos contraídos. 

 27V Xiaochangshu agujero del I.D. fortalece la función del calentador superior (pulmón - corazón) dolor de cintura y coxis, sangre en orina, emisión nocturna, ardor y dolor al orinar, flujo, sangrado uterino, estreñimiento, colitis crónica, diabetes. 

 28V Pangguanshu agujero de la Vejiga. en la 2° vertebra sacra. cura a riñón y vejiga, aclara el calentador menor, para todas las enfermedades de la vejiga, ardor al orinar, orina involuntaria, nicturia, goteo terminal, espermatorrea, diarrea, estreñimiento, dolor y rigidez de cintura, falta de fuerzas en miembros inferiores, miomas, dolor y ulceración del perineo, dificultad al orinar. 

 29V Zhonglushu agujero del centro de la Columna, 3° sacra cualquier dolor de la columna de cualquier vertebra, disentería, hernia discal, lumbago. 

 30V Baihuanshu agujero del Anillo Blanco. 4° agujero sacro. enfermedades del ano, hemorroides, prolapso rectal, flujo, espermatorrea, menstruación irregular, dolor de cintura, piernas y cadera.

REFLEXOLOGIA PODAL 

 Antecedentes
          Técnica de diagnostico y reconstitucion de la salud mediante la presión sobre puntos específicos del cuerpo.
          Se comenzó a practicar hace al menos 5000 años en el occidente.
          Sus primeras referencias datan del año 2500 a.c en la tumba del medico Ankhmarr en el antiguo Egipto.
Los estudiosos del masaje nos indican que desde hace 5000 a
          Miguel Ángel
          Hipócrates
          Benvenuto Cellini
          Ingham Eunice.
          China, India, Indonesia, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, E.U y México.

          ¿por qué el masaje de los pies?
          Aumento de circulación sanguínea.
          Disminución de tensión nerviosa.
          Disparción de cristales.
          Limpieza de venas y arterias.
          Buen funcionamiento de órganos.-
          Aumento del flujo de energía.
          Valor preventivo

          Existe una hipótesis que nos habla de que un impulso eléctrico es accionado por el masaje zonal sobre un reflejo doloroso y que el flujo de energía sutil lleva un notable retorno de la vitalidad a la persona que recibe el masaje.
          Valor terapéutico
          Ayuda a la naturaleza a mantener libre la circulación para renovar células enfermas y agotadas, también a mandar una ola de circulación vital y estimulante ayudando a descongestionar cada célula.

         ANALISIS DE LOS PIES
          Posición de abertura en forma gradual.
          Relación persona – suelo.
          Temperatura.
          Constitución.
          Textura.
          Forma de caminar del paciente.


 AEROFAGIA
Zonas a explorar: Estomago, Duodeno, Hígado,  Páncreas, Intestino delgado, Intestino grueso. Plexo solar.
Zonas a tratar: Estomago, Hígado, Intestino delgado. Plexo solar.

Microdosis: Anís, Zarzaparrilla, Marrubio y Manzanilla. Tomar 2 gotas 3 veces día ó hasta cada hora si es necesario.


       ALERGIAS EN LA PIEL
Zona a explorar: Bazo, Sistema Hormonal, Hígado, Riñones, Estomago, Intestino, Plexo solar.

Zona a tratar: Hígado, Bazo. Riñones, Plexo solar.

Microdosis: Diente de león, Sangre de drago, Estafiate, Largatil y Zarzaparrilla.
Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día o hasta cada hora.


          AMIGDALITIS
Zonas a explorar: Aparato digestivo, Hígado, Vesícula billar, Baso, Todas las zonas de la cabeza, reborde interior del dedo 1°. Espacio entre 3° y 4° dedo, Plexo solar.

Zonas a Tratar: Aparato digestivo, Todas 1as zonas de la cabeza, Reborde interno del dedo 1°, Espacio entre 3° y 4° dedo, Plexo solar.
Microdosis: Estafiate, Belladona, Eucalipto, Sangre de dragón, Tomar 2 gotas 3 veces al día hasta cada hora sí es necesario.



          ANSIEDAD
Zonas a Explorar: Plexo solar, Hígado, Estomago, Intestino delgado, Zonas de cabeza Columna vertebral, Corazón, Sistema endocrino.

Zonas a Tratar: Plexo solar, Columna vertebral, Zonas cabeza.
 Microdosis: Pasiflora, Zapote Blanco, Ruda, Eucalipto y Williamsii. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día o hasta cada hora si es necesario.





          ARTERIOSCLEROSIS
Zonas a Tratar: Riñón, Suprarrenales, Plexo solar, Bazo.

Microdosis: Castaño de Indias, Iridus, Bradilan, Belladona, Iodo y Estramonio. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día o hasta cada hora si es ­necesario.



         ASMA Y BRONQUITIS 
Zonas a Explorar: Garganta. Esternón, Aparato digestivo, Hígado y vesícula biliar, Bazo, Plexo solar, Nuca, Cinturón escapular, Bronquios y pulmones.

Zonas a Tratar: Garganta, Plexo solar, Suprarrenales,. Bronquios y pulmones.
Microdosis: Estafiate. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario. 


          CIATALGIA
Zonas a Explorar: Nervio ciático, Aparato urinario, Hígado, Bazo, Columna lumbar, ­y dorsal, Zona pélvica.

Zonas a Tratar: Plexo solar, Columna lumbar y sacra, Órganos  pélvicos. Aparato urinario, Nervio ciático.

Microdosis: Romero, lridus, Pasiflora y Belladona. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora sí es necesario.


          CABEZA - Dolor
Zonas a Explorar: Zona de la cabeza, Columna cervical, Senos, Aparato urinario, Aparato Digestivo, Hígado, Vesícula biliar.

Zonas a Tratar: Zona de la cabeza, Columna cervical, Plexo solar.

Microdosis: Pasiflora, Belladona, Epamin, Romero, Iridus, Ruda y Largaetil. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al da ó hasta cada hora sí es necesario.


          CIRCULACIÓN SANGUINEA – TRANSTORNOS
Zonas a Explorar: Aparato digestivo, Aparato urinario, Órganos pélvicos, Sistema endocrino, Bazo, Plexo solar.

Zonas a Tratar: Aparato digestivo, Bazo, Órganos pélvicos, Plexo solar.

Microdosis: Castaño de indias, iridus, Bradilan y Digital. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora sí es necesario.

          CISTITIS
Zonas a Explorar: Aparato genitourinario, Columna dorsal y lumbar, Órganos de la pelvis, Bazo, Hígado, Rino-faringe, Senos maxilares, Plexo solar.

Zonas a tratar: Aparato genitourinario, Columna dorsal y lumbar, Órganos de la pelvis, Plexo solar.
Microdosis: Cola de caballo, Gobernadora, Estafiate, Belladona ó Estramonio, Eucalipto. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.
  
      
          
         COLUMNA CERVICAL (Trastornos)
Zonas a Explorar: Columna cervical, Plexo solar, Cabeza. Cintura, Nuca.

Zonas a Tratar: Columna cervical. Plexo solar, Nuca.

Microdosis: Zarzaparrilla, Pasiflora, Estramonio y Diente de león. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora sí es necesario.



        DIABETES
 
Zonas a Explorar: Páncreas, Plexo solar, Sistema endocrino, Baso, Aparato diges­tivo, Hígado.

Zonas a Tratar: Páncreas, Plexo solar, Bazo, Hígado.

Microdosis: Quina roja, Eucalipto, Sangre de drago, Williamsii y Ginseng. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.


         DIARREAS
Zonas a explorar: aparato digestivo, Plexo solar, Vesícula, Columna vertebral.

Zonas a Tratar: Aparato digestivo, Plexo solar.

Microdosis: Estafiate, Belladona, Zarzaparrilla, Chaparro amargo ó Estramonio. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.



ESTOMAGO (Trastornos)
Zonas a Explorar: Estomago, Aparato digestivo en general, Hígado, Vesícula billar, Plexo solar, Hipófisis, Columna vertebral.

Zonas a Tratar: Estomago, Hígado, Plexo solar.
Microdosis: Estafiate, Anís, Zarzaparrilla, Belladona.  Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.



          ESTREÑIMIENTO
Zonas a Explorar: Aparato digestivo, Recto y ano, Cabeza, Columna vertebral, Páncreas,  Plexo solar. Hígado y Vesícula.

Zonas a Tratar: Intestino grueso, Recto y ano, Páncreas, Plexo solar, Hígado.

Microdosis: Diente de león, Belladona, Alcachofa.  Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.
   

          HEMORROIDES
Zonas a Explorar: Recto y ano, Bazo, Plexo solar, Hígado y vesícula, Órganos pélvicos.

Zonas a Tratar: Recto y ano, Bazo, Hígado Plexo solar.


Microdosis: Sangre de drago, Castaño de indias, Estafiate, Belladona, Anís.  Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.

          HIPERTENSIÓN
 
Zonas a Explorar: Cabeza, Plexo solar, Aparato digestivo, Columna vertebral, Riñón, Suprarrenales.

Zonas a Tratar: Cabeza, Plexo solar, Riñón.


Microdosis: Pasiflora, Belladona, Zapote blanco. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó  hasta cada hora si es necesario.

         HIPOTENSIÓN
Zonas a Explorar: Dientes, Cabeza, Plexo solar, Aparato digestivo, Columna verte­bral, Suprarrenales.

Zonas a Tratar: Cabeza, Plexo solar, Riñón.


Microdosis: Williamsii, Zapote blanco. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.

 INSOMNIO
Zonas a Explorar: Cabeza, Columna vertebral, Suprarrenales, Hipófisis, Plexo solar.

Zonas a Tratar: Plexo solar, Cabeza.

Microdosis: Pasiflora, Zapote blanco, Belladona.  Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.


         LUMBAGO

Zonas a Explorar: Columna lumbar y sacra, Plexo solar, Órganos pélvicos.

Zonas a Tratar: Columna lumbar, Plexo solar.

Microdosis: Pasiflora, Belladona, Romero. Tomar 2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.


MENSTRUACIÓN - Trastornos
Zonas a Explorar: Útero, Ovarios, Hipófisis, Columna lumbar y sacra, Pelo solar.

Zonas a Tratar: Útero. Hipófisis, Plexo solar.


Microdosis: Ruda, Sangre de drago, Diente de león, Belladona. Tomar 2 gotas so­bre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.


          MIGRAÑA Y NEURALGIA
Zonas a Explorar: Cabeza, Senos, Bazo, Plexo solar. 
Nervio trigémino, en caso de ser éste el nervio afectado

Zonas a Tratar: Cabeza, Plexo solar.

Microdosis: Epamin, Romero, Tegretol, Pasiflora, Belladona, Estafiate. Tomar  2 gotas sobre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario

        
         OBESIDAD
Zonas a Explorar: Sistema endocrino, Aparato digestivo, Plexo solar, Aparato genitourinario.

Zonas a Tratar:  Suprarrenales, Hipófisis, Plexo solar.

Microdosis: Sangre de drago, Williamsii, Manrrubio, Pasiflora. Tomar 2 gotas so­bre la lengua 3 veces al día ó hasta cada hora si es necesario.



DRENAJE LINFÁTICO
LIMPIA Y DA ESPLENDOR

El drenaje linfático es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la microcirculación. Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de líquidos.

La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas dispuestas a plantar cara a las infecciones motivadas por virus, bacterias u otros procesos que puedan poner en jaque al sistema de defensa.

Esta preciada sustancia circula por el sistema linfático a través de una tupida red de conductos que recorren todo el cuerpo y desembocan en colectores y troncos linfáticos, que finalmente se incorporan al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de éstas los productos metabólicos de deshecho y las toxinas.


Depura y protege

La circulación linfática está ligada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección; es decir, desde los órganos al corazón. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.


Además, desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.


Terapia de lujo

El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que suma al bienestar corporal que aportan los masajes convencionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, está especialmente indicado para preparar los tejidos antes y después de someterse a las distintas intervenciones de cirugía estética.

Se atribuye a los griegos el descubrimiento de los poderes de la llamada sangre blanca. Muchos siglos después llegaron los Vodder, un matrimonio danés de fisioterapeutas, que en los años treinta desarrollaron el Método de Drenaje Linfático (MDL) que presentaron a bombo y platillo en un congreso de salud y belleza de la época.

En un principio, tan sólo un reducido grupo de masajistas y esteticistas siguieron las enseñanzas de los Vodder, pero actualmente es una terapia que goza de un merecido reconocimiento entre la comunidad científica.

En manos de profesionales
En estos momentos, su aplicación se debate entre fisioterapeutas de sólida formación y masajistas y esteticistas que han realizado cursos de especialización al respecto. Resulta de vital importancia asesorarse de la capacidad y experiencia del profesional que lo imparte antes de ponerse en sus manos.

En el tejido conjuntivo se produce el intercambio de líquidos a nivel intersticial. El agua, la grasa y las toxinas ejercen presión sobre él y dan lugar a la aparición de la celulitis. Mediante el masaje manual, esta terapia intenta eliminar el estancamiento de líquidos de una forma natural y no invasiva. Sin embargo, se considera un tratamiento anticelulítico a largo plazo que precisa altas dosis de disciplina y paciencia.

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistema linfático. Para comprender mejor esos disturbios debemos primero describir el sistema linfático y sus funciones.

EL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que está constituido de un líquido o linfa, liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lípidos, distribuye los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma también en líquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercelulares. Una parte de este líquido entra en el organismo a través de la membrana capilar, pero la mayor parte entra en los capilares linfáticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los glóbulos de grasa, las pequeñas partículas de proteínas. La linfa se drena a los vasos linfáticos y circula a través de los gangliones linfáticos y reintegra la circulación sanguínea en las venas recolectores del cuello. El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios linfáticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyan por todo el organismo.

EDEMAS LINFOEDEMAS Y CELULITIS

El edema es la retención de agua y de diversas substancias en un organismo o tejido (la piel y el tejido subcutáneo principalmente). Esta retención de agua se produce cuando el equilibrio entre las substancias filtradas y reabsorbidas a nivel de los capilares sanguíneos es anormal. Diferentes factores pueden alterar éste equilibrio, como el mal funcionamiento del corazón, del hígado, de los riñones y la deficiencia venosa.

El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfático pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguínea. De ahí la incapacidad de drenar los edemas.


La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo que le da a al piel ese aspecto de "piel de naranja". La celulitis se constituye en 4 etapas. La primera marcada por una disminución veno-linfática progresiva que va a crear un edema intersticial (entre los tejidos conjuntivos); La segunda es la formación de pilas de adipositos "pegados", en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuida. La tercera etapa es la constitución de micronódulos, pues estos micronodulos son las pilas de adipositos cubiertas de tejido conectivo. Se pueden palpar en la piel.

Finalmente la última etapa es la instalación de una fibrosis definitiva o verdadera cicatriz irreversible que disminuye a su vez la circulación local.

TÉCNICA DEL DRENAJE LINFÁTICO

La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.

Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.

Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.

Algunas de las indicaciones en práctica del drenaje linfático son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugía de cáncer del seno, edema después de cirugía de varices o ciertas cirugías estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.


KUNG FU CHIO masaje de esferas

La historia de las esferas de Salud se remonta a la dinastía Ming (1386-1644), en los primeros tiempos fue usada por los médicos de la antigua china, el emperador y las familias nobles.

•Luego, debido a su efectividad en la utilización fue gradualmente aceptada por las familias comunes de china para la prevención de las enfermedades mas frecuentes. Hoy en día, ha sido difundido su uso en muchos países del mundo oriental y occidental ayudando en el mantenimiento del equilibrio de la salud.

•Las Esferas en principio estaban hechas de Jade o de piedras semipreciosas, hasta que en la dinastía Qing, al popularizarse comenzaron a realizarlas de metal hueco con placas metálicas en el centro que producían sonidos graves y agudos para que sean accesibles.

UTILIZACIÓN

•A parte de la función de uso individual en cada una de las manos, fomentando la circulación, de acuerdo con la teoría de JINGLUO.

Las Esferas se pueden utilizar de las formas más diversas. Como primera medida, tendremos en cuenta que cada una de las esferas tiene un sonido diferente, sin distinguirse por su forma externa una tiene un sonido yin y otra tiene un sonido Yang. Teniendo en cuenta este aspecto usaremos (Tomando como división el eje del cuerpo) una de cada lado, cada vez que hagamos un masaje. Cuando se las utilice, si es para dar un masaje a otra persona, esta debe estar acostada, sentada o en posición relajada.

•Las Esferas pueden ser utilizadas como método de prevención y puede acompañar cualquier terapia médica, para proveer una mejor circulación de energía hacia la zona afectada.

•Haciendo un masaje completo de 30 minutos o el tiempo que el paciente requiera, 2 veces por semana, y trabajando diariamente 15 minutos en forma personal con ambas manos, la salud mejorará considerablemente; al igual que la concentración y la vitalidad.

•No hay resultados si no hay un trabajo constante y consciente.

•El trabajo de coordinación con las manos provee mayor claridad mental, coordinación, disminución del Stress y equilibrio en los dos hemisferios cerebrales.

•Si el trabajo con Esferas es acompañado de una alimentación natural y equilibrada y ejercicios de respiración, los beneficios se multiplicarán.

•La práctica de la buena salud es una disciplina de cuerpo, mente y espíritu y depende sólo de nosotros mismos y de las ganas que tengamos de sentirnos bien.

•El movimiento de rotación de las esferas y sus sonidos, producen una onda de vibración en expansión que se propaga por todo el cuerpo. Cuando esta onda ingresa a las profundidades del organismo, su movimiento barre todos los detritos estancados que pueda haber en los canales, hace circular esa energía, limpiando dichos canales.

En algunos casos el sonido de las esferas provoca desbloqueos a nivel mental y emocional, sin necesidad de ser físicos.

•Por ejemplo, una contractura en la espalda puede significar una angustia muy fuerte alojada allí desde hace tiempo, a veces años y con el sonido de las esferas se puede llegar a desbloquear pero no solo físicamente, sino emocionalmente y de esa forma liberar una contractura física y una angustia alojada a la vez. El sonido llega tanto a los canales como a los pensamientos, emociones y espíritu porque somos uno. 

Dicho trabajo, es la conclusión de un equipo de profesionales de la Salud dedicados durante años a la investigación sobre Medicina Tradicional China, Masajes, diferentes sistemas de Chi Kung, Aikido, Reiki, Touch For Health, Esencias energéticas, Meditación, gemoterapia, Digitopuntura, Shiatsu, Medicina Energética, Conciencia Corporal y Taichi-ChiKung entre otros.
Los masajes con Esferas de Salud brindan al paciente y al Terapeuta beneficios incomparables, ya que el sonido y la vibración energética de las Esferas benefician a ambos en un masaje. Quien quieran incorporar este sistema a los ya mencionados como ayudante para la terapia; para relajar al paciente antes o

despues de un tratamiento, para potenciar las terapias de coordinación física y mental, para rehabilitación o simplemente para un bienestar general promoviendo el desbloqueo de los canales de energía que surcan el cuerpo.

•Al Terapeuta en particular, lo ayuda a descontracturarse, a reequilibrar su energía después de un tratamiento, o a perpararse para el mismo. También el sistema es apto para aquellas personas que sin ser Terapeutas, quieran incorporar un método preventivo de las enfermedades para su familia y seres queridos, para lograr un estado mental equilibrado, para lidiar con el estrés o reequilibrar su energía interna.

•MASAJE GENERAL 

Las esferas con sonido, producen de 23 a 48 vibraciones tonales diferentes que llegan hasta lo más profundo de los puntos y canales de energía, libera los chakras y actúa en el campo áurico regulando la vibración en todos los niveles, desde el más físico hasta el más sutil.

•Se realiza como un masaje general sin tocar el cuerpo únicamente haciendo sonar las esferas en el cuerpo, usando la esfera yin en la mano izquierda pasando esta por el lado yin del paciente y la esfera yang con la mano derecha pasandola por su lado yang del paciente, localizando las zonas afectadas (la esfera pierde el sonido) se debe desbloquear la esfera sacudiendola para que tenga sonido nuevamente repetir esto de 3 a 6 veces por la parte a tratar.

•Masaje general

•Extremidad inferoizquierda.

• Extremidad inferoderecha.

• Extremidades superiores primero izquierda y luego derecha.

•Parte central de genitales, abdomen, tórax y cabeza.

•Esfera yin en parte izquierda y esfera yang en parte derecha, con los mismos movimientos en dirección superior.

•Terminando con espalda el mismo procedimiento.
•Alineación de chakras

•NO COMBINAR CON OTRAS TERAPIAS

•Se puede localizar el chakra desequilibrado de igual manera que en el masaje general.
•La alineación se realiza de abajo hacia arriba con esfera yin en el primer chakra, y yang en el segundo y así sucesivamente si es mujer y se inicia con yang si es hombre.

•Poner atención despues de esta terapia por que puede tener un poco de frío.

•Masaje físico con esferas

•El masaje físico se realiza igual que el general pero este se realiza tocando al paciente, el movimiento de las esferas en extremidades es circular o de arriba a bajo, tener cuidado con las partes de hueso y la presión de las esferas, te ahorran esfuerzo.
• En la parte central y espalda los movimientos son depende de la practica del terapeuta y pueden ser arriba de la ropa o sin ella.
•Aunque esta no nos da el diagnostico que esperamos.
•El masaje se puede dar por zonas especificas sin masajear todo el cuerpo, es decir, en partes de dolor.
•Masaje físico con esferas

Todo es energía. La energía vital, a la que los chinos llaman "chi" es la energía cósmica que llena todo lo existente.


31 comentarios:

  1. Vi el video del Masaje energético dos veces y no me canso de mirarlo. Es increíble cómo se pueden reconocer las disciplinas del Kung fu y el tai chi, entre otras!!!!
    Cuánta energía pones al hacerlo. Entregás todo!!!!!
    Francamente te felicito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante y de gran a ayuda en beneficio de la gente Dios le bendiga

      Eliminar
  2. GRACIAS BIBY!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EN DONDE ME PARE, EN LAS CONDICIONES, EL TIPO DE ALUMNOS, ETC..
    DOY TODO DE MI, GRACIAS POR TU COMENTARIO Y SENTIR ESTE ARTE
    SALUDOS A ARGENTINA DE MÉXICO TAZOKAMATYK !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hugo..por que vivís tan lejos!!!! no puedo creer que me pierda todos los cursos que das y estos masajes son una maravilla, México me queda muy lejos..saludos desde Argentina..felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. saludos argentina!!!!!!

    GRACIAS POR TU COMENTARIO Y TUS FELICITACIONES, SE QUE TAMBIÉN EN ARGENTINA HAY PERSONAS MUY CALIFICADAS EN ESTE ARTE DEL MASAJE, PERO CUNADO VISITES A MÉXICO CON GUSTO ESTARÉ A TUS SERVICIO.

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ES UN ARTE EL MASAJE , ME INICIE DE ESTETICISTA A LOS 23 AÑOS.. MARAVILLOSO HUGO, TODO LO QUE REALIZAS ES IMPACTANTE ...ME SUMO AL COMENTARIO, QUE LEJOS QUE ESTAS !!! NAMASTE ♥

    ResponderEliminar
  6. hola norma!!!!!!!!

    LAS QUE ESTÁN LEJOS SON USTEDES JAJJAJAJA, SALUDOS NORMA Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. EL MASAJE ES EL ARTE DE SENTIR CON TODOS TUS SENTIDO, EN DONDE COMPARTES LA ENERGÍA CON EL CONSULTANTE Y ERES EL VEHÍCULO PARA LA SALIDA DE SU DESORDEN ENERGÉTICO, ANATÓMICO Y EMOCIONAL, AYUDÁNDOLO A QUE ENCUENTRE NUEVAMENTE ESTE ORDEN INDIVIDUAL TRANSMITIENDO TU ENERGÍA SANADORA Y DEL COSMOS. POR LO AMBOS SE BENEFICIAN DE LA TERAPIA. HAS DE LO QUE TE GUSTA UN ARTE Y SERAS EL MEJOR.

    ResponderEliminar
  8. FELIZ CUMPLE DEL PRIMER AÑO DE ESTE MARAVILLOSO LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN RESPUESTAS A LAS DUDAS Y SE APRENDE CON LAS PUBLICACIONES ESCRITAS CON TOTAL CLARIDAD Y DESINTERESADAMENTE. DIGNAS DE UN VERDADERO GENIO Y UN GRAN SER HUMANO.
    POR MUCHOS AÑOS MÁS DE APRENDER, ENSEÑAR Y COMPARTIR!!!!!

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO Y FELICITACIÓN:

    SI ESTOY CONTENTO POR QUE EN UN AÑO MAS DE 13000 VISITAS, ME DICE QUE ESTA INFORMACIÓN HA LLEGADO A MUCHA GENTE Y LUGARES.

    GRACIAS POR LO DE GENIO!!!!!!!!!!!!!!!!
    NAMASTE!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Exlente aportaciòn amigo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AMIGA SELENA!!!!

      ME DA GUSTO QUE TE AGRADE ESTE ARTICULO !!!!!

      MIL BENDICIONES DE LUZ Y AMOR !!!!!!

      Eliminar
  11. Hola Hugo muchas gracias por tan excelente aportación, bendiciones de generación en generación para ti, yo tengo años ayudando a gente con la técnica reflexología podal, pero en días pasados se me presento un paciente con problemas respiratorios, logre activarle las vías respiratorias, pero tiene un problema y creo yo lo podemos solucionar con esta técnica, tiene liquido en los pulmones, mi duda es como puedo drenarlos?, es por medio del sistema linfático o tu que me recomiendas? espero me puedas ayudar quedo al pendiente.

    ResponderEliminar
  12. Hola mil gracias por tu comentario:

    agua en los pulmones nos habla de una insuficiencia renal, el tratamiento es con vara de oro para regenerar riñon y su funcion. se pueden usar plantas calientes para evaporar el agua de los pulmones como la canela, gengibre etc. checar la presion arterial ya que el cuerpo la desea evaporar subiendo la temperatura y bueno esta es la parte peligrosa el paciente entra en eventos de ataque cardiaco. de hecho agua en el pulmon es la ultima etapa de la insuficiencia renal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Muchas gracias, agradezco tu apoyo

      Eliminar
  13. me hicieron la terapia de masaje linfatico luego reiki...y senti me manoseo los senos ya que loa apretaba y soltaba es esto normal?..ya que habia pasado todo este procedimiento y reiki solo es imposicion de manos por arriba y NO toca ningun parte de cuerpo verdad???

    ResponderEliminar
  14. por cierto tambien del lado derecho me toco con los pulares al altuta de las pompis...me dio un dolor que me hizo llorar que fue?...el no me supo decir me dijo que era la primera vez que le pasaba con un paciente...

    ResponderEliminar
  15. hola :
    las tecnicas de cada quien son difetentes, es cierto que parte del masaje linfatico es drenar la parte externa de los senos y por el centro esta la cisterna de pequet que da salida al sistema linfatico !!!!! hay tambien el masaje de senos que si se toca el seno menos el pezon, anque este masaje y cualquiera se le da la explixacion al consultante primero, para que este enterado y el paciente decida.
    Por otra parte los estimulos en un masaje son diversos y al dar cualquier masaje se toque o no el cuerpo como lo es el REIKI siempre se mueve algo, de hecho para eso es, el cuerpo tiene memoria y se quedan anclados los eventos emocionales en el y con el estimulo hace que resientas y revivas el evendo de felicidad, tristeza, etc. por lo que las reacciones son diversas .
    mi consejo es que escuches a tu corazon que es tu intuicion y cambia de terapeuta si no te sientes a gusto, con esto no estoy diciendo que el terapeuta sea antietico, tambien se toma en cuenta la percepcion del consultante y mas si no se le explica el proceder de la terapia.
    Gracias por tu confianza de tu comentario. esto les servira a todos los lectores de este blog.
    te mando un abrazo y bendiciones de luz!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Excelente!!! Como siempre me tienes fascinada!!! Muchas gracias por compartir!!! Manos a la obra!! TKM!! CBMR

    ResponderEliminar
  17. Muy buen articulo me gusto bastante sobre todo para entender mas sobre el drenaje linfatico, este procedimiento es muy bueno y estoy pensando aprender todo sobre el y practicarlo de forma
    profesional. Un saludo continuen asi, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :
      mil gracias por tu comentario y si es verdad este masaje es una opción más para sacar toxinas y bueno ayuda a el control de peso !!! te mando un gran abrazo !!!

      Eliminar
  18. Hola , buenas noches, soy de monterrey México , me interesan cursos y microdosis donde puedo localizarte o de que parte de México mi correo es esthela13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola :
    en este Link público los cursos

    http://hugoaupartcarrasco.wix.com/rgcnutri#!classes/c1jxp
    gracias por ser y estar en este Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, gracias por responderme.

      ya revise el link, no veo cursos en monterrey aun o relacionados al tema de las microdosis. Espero pronto haya alguno.

      Por lo pronto me gustaría saber si me puedes aconsejar como conseguir plantas para las microdosis que no encuentro en Monterrey. Hay algun lugar en el que se puedan conseguir y me hagan envíos y lleguen saludables ? o que me puedes aconsejar.

      Eliminar
    2. por cierto tienes un blog muy interesante me estoy quedando maravillada de todo lo que leo en el

      Eliminar
  20. Hola :
    me da gusto que te agrade y sirva los artículos !!!
    si ya pronto se abrirán fechas para Monterrey !!!
    en México esta el mercado de sonora y ahí vende de todas las plantas y bueno si tendrías que venir y platicar con los distribuidores para que te envíen lo que requieres yo trabajo con un laboratorio en León y ellos ya me consiguen las plantas que requiero para los productos que manejo !!
    mil gracias por leerme y que disfrutes la información de los 2 blogs y de mi página estoy para servirte abrazos y bendiciones !!! puedes contactarme también por face como Hugo aupart carrasco y te daré un contacto en Monterrey para que te enseñe sobre las microdosis !!!

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    mil gracias a ti y a todos que me leen !!!

    ResponderEliminar
  22. Hola hugo buenas tardes yo hice un curso que se llamaba masaje de hamacados la persona con ropa se acostaba en una camilla y recibía un masaje que consistía en un mecimiento muy suave , perdí el protocolo de ese masaje y no lo puedo encontrar con ningún otro nombre en internet , quizás usted me pueda ayudar . desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola cada quien le pone nombres diferentes ya que también está uno que es muy parecido que es el manteado posiblemente sea el mismo !!

    ResponderEliminar
  24. Hola cada quien le pone nombres diferentes ya que también está uno que es muy parecido que es el manteado posiblemente sea el mismo !!

    ResponderEliminar