Translate: IDIOMA

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV)



 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) 
Introducción 
Ateroesclerosis 
Infarto cardíaco 
Angor pectoris 
Accidentes cerebro vasculares (ACV) 
Hipertensión arterial 
Manejo médico-naturista de las ECV 
Ayuno 

 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) 



Introducción 

 El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular. 
Datos principales 
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC.

Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. 
Principales factores de riesgo 
Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco. 
no comas para llenarte
come para nutrirte

Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial, glucosa, los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad. 


"las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. 

 




Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. 



las mujeres pueden sentir de una forma más habitual, molestias en la garganta, vómitos y un malestar general que puede confundirse con un problema digestivo. Quizá por esto último, las mujeres suelen tardar más en acudir al médico cuando sufren un episodio de infarto. 

El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. 
Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia. 


La historia comienza de la siguiente manera:  cuando un organismo sano, empieza a consumir mas calorías de las que su cuerpo requiere,  el organismo guarda el sobrante de calorías en forma de grasa aunque sea un excelente nutriente el resultado es el mismo, esta grasa se va también a vía sanguínea formando residuos de grasa en las paredes de las venas y arterias nombrando esta enfermedad como ateroesclerosis.

Ateroesclerosis

El endurecimiento de las arterias, también llamado ateroesclerosis, es un trastorno común que ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. 
 
Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar síntomas y problemas en todo el cuerpo. 

La ateroesclerosis es un proceso que con frecuencia ocurre con la edad. Sin embargo, los niveles altos de colesterol en la sangre pueden llevar a que este proceso suceda a una edad más temprana. 
Para la mayoría de las personas, los niveles de colesterol altos son el resultado de un estilo de vida malsano, sobre todo consumir una dieta rica en grasas. Otros factores del estilo de vida son consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio y tener sobrepeso. 
Otros factores de riesgo para la ateroesclerosis son: 
Diabetes 
Antecedentes familiares de ateroesclerosis 
Hipertensión arterial 
Tabaquismo 
 
De cualquier manera, el bloqueo priva a los tejidos de sangre y oxígeno, lo cual puede producir daño o muerte tisular (necrosis). Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si un coágulo se desplaza hasta una arteria en los pulmones, puede causar una embolia pulmonar. 
En algunos casos, la placa es parte de un proceso que causa un debilitamiento de la pared de una arteria, lo cual puede llevar a un aneurisma. Los aneurismas pueden abrirse (romperse) y causar sangrado que puede ser mortal. 

 


La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento. 
Si las arterias que van al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo allí puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dificultad para respirar y otros síntomas. 
Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas y síntomas en los intestinos, riñones, piernas y cerebro. 
 
Infarto cardiaco 
Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera. 
 
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren 

Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de la acumulación de dicha placa. 

La placa puede desarrollar hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguíneas se pegan a estas rupturas y forman un coágulo de sangre. Un ataque cardíaco se puede presentar si dicho coágulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazón. Ésta es la causa más común de ataques cardíacos 
 
Angor pectoris 
El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo. 
 


La angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que riegan el corazón) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina «isquemia». 
 
La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico. Otras causas de angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco. 
Accidentes cerebro vasculares (ACV) 
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). 
 
Hay dos tipos de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. 


 
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: 
 
Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico. 
 
Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o un accidente cerebrovascular embólico. 
 
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. 





FACTORES DE RIESGOS DEL AVC 
Las personas que tienen cardiopatía o mala circulación a sus piernas causadas por estrechamiento de las arterias también son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular. 
 
La posibilidad de un accidente cerebrovascular es mayor en personas que llevan un estilo de vida malsano por: 
 
Tener sobre peso u obesidad 
Colesterol alto 
Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años 
Raza (las personas de raza negra son más propensas ) 
Consumir alcohol en exceso 
Consumir demasiada grasa o sal 
Fumar 
Consumir cocaína y otras drogas ilícitas 
Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener coágulos sanguíneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen más de 35 años. 
 
Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza: 
 
Comienza repentinamente y puede ser intenso. 
Ocurre al estar acostado. 
Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose. 
 
Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar: 
 
Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y perdida del conocimiento). 
Cambios en la audición. 
Cambios en el sentido del gusto. 
Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes. 
Torpeza.  
Confusión o pérdida de memoria. 
Dificultad para deglutir 
Dificultad para leer o escribir. 
Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo). 
Falta de control de esfínteres. 
Pérdida del equilibrio 
Pérdida de la coordinación 
Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado). 
Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. 
Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo. 
Problemas con la vista, incluyendo disminución de la visión, visión doble o ceguera total. 
Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando. 
Problemas para caminar. 

Hipertensión arterial 

Es el término empleado para describir la presión arterial alta. 
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo 
 
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos. 
 
El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. 
La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces. 
 
La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces. 
 
Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión. 
  
Muchos factores pueden afectar la presión arterial: 
Cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo 
El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos 
Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo 
Envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. 
 
Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si: 
Es afroamericano. 
Es obeso. 
Con frecuencia está estresado o ansioso. 
Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres). 
Come demasiada sal en la dieta. 
Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. 
Tiene diabetes. 
Fumar. 
 
La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. 
Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial 
 
Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna. 
 
Manejo médico-naturista de las ECV 

El tratamiento para las enfermedad cardiovasculares depende del tipo y de la severidad de la enfermedad. El tratamiento puede incluir: 

Cambios en el estilo de vida: Ya sea que la enfermedad cardiovascular sea de nivel medio o severa es probable que un médico te recomiende cambios en tu estilo de vida como parte del tratamiento. Los cambios en el estilo de vida incluyen: 
 
Realizar actividad física 
Comer alimentos saludables 
Revisar tu presión sanguínea 
Controlar el colesterol 
Mantener la diabetes bajo control 
Manejar el estrés 
Reducir la cantidad de sal y sodio en la comida 
 
Medicamentos 
Si los cambios en tu estilo de vida no son suficientes, el médico puede recetar medicamentos para controlar las enfermedades cardiovasculares. Los medicamentos prescritos pueden ser utilizados para bajar la presión sanguínea, para adelgazar la sangre o para reducir el colesterol. 
 
Procedimientos Médicos o Cirugía 
Si los medicamentos no son suficientes, es posible que el médico recomiende procedimientos específicos o una cirugía. 
 
RADICALES LIBRES SON: 

Átomos o moléculas que se forman durante el metabolismo de los alimentos, o mediante contaminantes (fumar, la radiación, alcohol) y que no se encuentran en equilibrio electrónico. 


En moléculas estables, los electrones se presentan en pares, pero los radicales libres tienen electrones sin pareja (ya sea que les falte o que tengan uno extra) y para volverse a 

estabilizar atrapan un electrón de otra molécula. De esta forma, se crea otro radical libre y empieza o continúa una reacción en cadena destructiva. 
 
 
Moléculas que en su estructura atómica presentan un electrón impar . 


Radical buscando su estabilidad, desequilibrando 

A una molécula estable. 









Fitoquímicos Protectores que se encuentran en las Frutas y Verduras: 
Catequinas Té Verde Antioxidante 

(taninos) Frambuesas 
ÒFlavonoides Perejil Inhiben hormonas Zanahorias que inducen al cáncer 

Cítricos 

Brócoli 

Col 

Pepino 

Calabacita 

Tomate 

Berenjena 

Pimiento 

Frambuesas 

Isoflavones Fríjol destruyen la otras leguminosas enzimas del gen del cáncer 

Isotiocianatos Mostaza Inducen a la creación de Rábano (NEGRO) enzimas protectoras. 

Linanos Linaza Inhiben la producción de Nueces estrógeno; bloquean el desarrollo de las prostaglandinas que inducen al cáncer. 

Limonoides Frutas cítricas Inducen a la producción de enzimas protectoras 

Licopeno Jitomate Antioxidante 

Toronja roja 

Monoterpenos Perejil Algunas propiedades Zanahorias antioxidantes; 

Brócoli ayudan a la producción Col de enzimas protectoras Pepino 

Calabacita 

Jitomate 

Pimiento 

Menta 

Cítricos 


Propiedades 
Tiene muchos nutrientes y proteínas (es útil para vegetarianos).  
 Puede suprimir el apetito 

 Mantiene sana la piel y trata las enfermedades cutáneas 
 
 Puede contribuir a un funcionamiento intestinal sano 
 
 Tiene las propiedades de un tónico general 
Puede ser rejuvenecedora 
 
Tiene virtudes anticancerígenas. 

AYUNO
 
Es un descanso fisiológico para el organismo y la fuerza más curativa de la naturaleza. 
Representa un magnífico sistema de desintoxicación y de curación. 
El proceso consiste en mantener el cuerpo bebiendo agua mientras el organismo se alimenta de sus propias defensas. 
 



El organismo consume las sustancias nutricias (carbohidratos, grasas y proteínas) que tiene almacenadas en el hígado y en los músculos. 
El organismo no deja de comer. Pasarían varias semanas para que las reservas se agotaran. 
 
Nauseas, vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa, orina muy oscura y olorosa, astenia, sudor maloliente, adelgazamiento (perdida de tejido no esencial) . 

Estos síntomas indican que el organismo está en proceso de limpieza. 
 
La persona que ayuna debe descansar para que la energía esté dispuesta para el proceso de eliminación. 
El ayunante debe estar tranquilo, relajado y, si es posible, en contacto con la naturaleza. 
Estar en un lugar bien ventilado para no volver a inhalar las sustancias tóxicas. 
El agua es indispensable durante el ayuno 
 
En enfermedades graves (cáncer extendido). 
En tuberculosis avanzada. 
En enfermedades graves del corazón 
Cuando la persona presenta un alto grado de debilidad. 


ESTE TIPO DE TERAPIAS DEBE DE SUPERVISARSE POR UN PROFESIONAL Y UNA PREPARACIÓN ANTERIOR Y POSTERIOR.


9 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE Y ÚTIL TU PUBLICACIÓN.
    LA LEÍ DETENIDAMENTE Y CREO QUE NOS VIENE BIEN A TODOS.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. ME DA GUSTO QUE TE AGRADE Y AGRADEZCO TU COMENTARIO
    BENDICIONES !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy Completo Todo El Informe Gracias Con tu Permiso Lo Comparto
    Bendiciones Tienes Un Gran Ser .........Luz Y Amor Namaste_()_

    ResponderEliminar
  4. hola amiga !!!!

    Gracias por compartir esto con el mundo, es mejor informar y tomar deciciones con consciencia !!!!
    bendiciones !!!
    namaste !!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, te quiero preguntar si el jugo con, naranja, limòn, zanahoria, manzana y remolacha o perejil, es bueno o alguno interfiere con otro, y si es factible que me informes que tipo de jugos son buenos, tengo 59 años como poco y sano, si como mas cantidad de lo habitual bajo de peso, muchos cariños y gracias

    ResponderEliminar
  6. la jugoterapia se escoje al igual que todas las terapias, primero haciendo un diagnostico, aunque sean naturales mal usados probocan problemas al igual que la la medicina alopata, se escoje aparte por la biotipologia funcional y tu naturaleza amiga !!! pero por lo pronto solo combina una sola fruta como base la naranja por 20 dias y lo cambia a uno diferente !!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. Consulta, y los pares biomagneticos para favorecer la recuperación de la salud en una ECV o para evitar que se presente. Ojalá puedas contestar

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir temas de tanto interés para todos nosotros.

    ResponderEliminar